Modelo escandinavo de bienestar

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR
Fuente: “El modelo nórdico de protección social y sus efectos en la cohesión social”. Peter Abrahamson. Profesor adjunto de sociología, Universidad de Copenhague (Dinamarca). CEPAL – Colección Documento de proyecto.
Se considera que el modelo de bienestar de los países escandinavos es universal. En adición, los beneficios son otorgados individualmente, porejemplo, las mujeres casadas tienen derechos independientes de sus esposos. En los países escandinavos, el estado está envuelto en la organización y financiamiento del bienestar social disponible para los ciudadanos en mayor medida que otros países europeos. Por esta razón el modelo de bienestar es acompañado por un sistema de impuestos que tiene tanto una amplia base tributaria como un sistema deimpuestos progresivo dirigido por una redistribución de los ingresos desde los miembros de la sociedad más ricos hasta los más pobres. El cuidado de salud público es una parte importante del modelo escandinavo, asegurando servicios de salud de calidad independientemente de las circunstancias económicas del individuo. Los beneficios dados son más generosos que los dados por el modelo británico“Beveridge”, y en comparación con el sistema fiscal éste tiene una mayor redistribución que el modelo de bienestar “Bismarck”. Algunos economistas que favorecen la forma de organización escandinava argumentan que ésta es más simple y comprensible que en el caso de otros países de Europa. En los países de Escandinavia la mayoría de las tareas del bienestar social son asumidas por el estado o autoridadeslocales, y sólo de una manera limitada por individuos, familias, iglesias u organizaciones nacionales de bienestar. Economistas en contra del sistema escandinavo argumentan que el incremento en la interferencia del estado en todos los asuntos públicos y la forzada redistribución de los ingresos, dejan a los miembros más productivos de la sociedad con ganancias limitadas por su trabajo. Argumentan queel sistema "parece" trabajar por estar implementados en países pequeños con un alto nivel de educación uniforme acompañado con una fuerte ética que enfatiza en el valor del trabajo. Es interesante notar que a pesar de los generosos beneficios del bienestar social los niveles de desempleo en Escandinavia son de los más bajos del mundo. Este modelo coexiste con el capitalismo y ha contribuido aldesarrollo de un alto nivel de vida en la región. Es importante notar que el modelo de bienestar escandinavo es un concepto abrazado en consenso tanto por partidos políticos de derecha como de izquierda. En ocasiones el nivel de beneficios es discutido, pero rara vez los beneficios en si.


En Escandinavia, los derechos a prestaciones sociales están consagrados en la legislación (derechosconstitucionales). Esto diferencia a este modelo del atlántico, basado en la evaluación selectiva de las necesidades, y del europeo, basado en contribuciones. Los derechos se derivan de la pertenencia a una comunidad, que varía de un modelo a otro. En los modelos nórdico y atlántico se exige que el beneficiario sea residente legal, es decir que sea miembro de una sociedad, ciudadano, en tanto que en elmodelo europeo el requisito es la afiliación al mercado laboral y en el mediterráneo el criterio que se aplica es la pertenencia a una familia o comunidad local. La ideología política que propugna el modelo escandinavo es socialdemócrata, mientras que el modelo mediterráneo responde a una ideología democratacristiana. En el modelo nórdico el Estado es la institución social encargada de la prestaciónde servicios de bienestar social, no el mercado como en el modelo atlántico, ni organizaciones voluntarias como en el europeo, ni la familia como en el caso del modelo mediterráneo. Se supone que los modelos nórdico y europeo se caracterizan por ser “caros”, es decir por recaudar un gran volumen de recursos, en tanto que teóricamente los modelos atlántico y mediterráneo deberían ser menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el modelo escandinavo
  • Modelos de estados de bienestar
  • modelos de estado de bienestar
  • Los modelos del estado del bienestar ante la globalizacion
  • Modelo Escandinavo
  • Modelo de estado de Bienestar
  • Modelo de bienestar
  • MODELO DEL ESTADO DE BIENESTAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS