Modelo escarabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DE CASOS ¿Qué es un caso? Es una descripción detallada y exhaustiva de una situación, la cual ha sido investigada y adaptada para ser presentada de modo tal que posibilite un amplio análisis e intercambio de ideas acerca de la misma. Conviene destacar que para el análisis y la solución de un caso debe propiciarse un ambiente que permita la discusión y toma de decisiones acerca de lasacciones más apropiadas a emprender orientadas a la solución del problema de estudio. Lo anterior indica que debe evitarse dentro de lo posible la creación de un medio estático, en el que lejos de discutir seriamente el problema de estudio, se llegue solo a criticar la acción de los demás. Veamos la formulación de un caso en el ejemplo siguiente: LOS GUARDIAS DE LA COMPAÑÍA POÁS Los guardias de lacompañía POÁS figuran entre los últimos grupos que ingresaron en un sindicato, pero siempre habían manifestado gran disgusto respecto a sus horarios de trabajo. Durante muchos años se habían producido acusaciones de favoritismo en la asignación de las horas de trabajo. La labor de los guardias debía llevarse a cabo durante las 24 horas del día y los empleados que quedaban asignados a los turnosmenos deseables o la vigilancia durante los fines de semana, se quejaban que debía asignárseles mejores horarios de trabajo. La cuestión de los horarios correctos de trabajo fue alegada insistentemente por el nuevo sindicato al intentar captar nuevos afiliados y fue una de las primeras solicitudes que sus dirigentes plantearon al reunirse con los representantes patronales para negociar el primercontrato colectivo de trabajo. En realidad esta cuestión ocupó las dos primeras semanas de negociaciones. Cuando por último quedó liquidada la cuestión la dirección descubrió que el contrato con el nuevo sindicato de los guardas especificaba un horario de trabajo que era casi idéntico al que existía antes de la sindicalización. De todos modos el sindicato y sus afiliados parecían estar satisfechos conel convenio y ya no se produjo más la ininterrumpida corriente de quejas acerca de los horarios en la asignación de labores.

EL MÉTODO DE CASOS El método pretende enseñar a pensar, actuar e innovar, así como a enfrentar situaciones nuevas dentro de un ambiente cambiante, que obliga a identificar relaciones de lo nuevo con lo anterior. El método de casos en el terreno de la administración deempresas no pretende enseñar “verdades”, su fin es preparar a pensar ante situaciones nuevas. No se puede pensar en situaciones únicas cuando para una situación podrían encontrarse varias soluciones posibles. Hacer que el estudiante logre, a la luz de los datos obtenibles, encontrar una solución adecuada a una situación, es el objetivo final de este método. Enseñar por el método de casos significala discusión de los posibles factores que concurren en un problema y las posibilidades de combinación de esos factores. Así mismo deben considerarse las posibilidades de reacciones humanas y de los hechos que posiblemente tendrán más relevancia para llegar a un fin determinado. Tal discusión descansa en el buen balance de probables resultados y es en este balance que el educador casi nointerviene, sino para dar a los alumnos una visión más general y completa de la situación analizada.

EL ANALISIS DE CASOS El análisis de casos da especial importancia a que el estudiante, pueda llegar a conclusiones lógicas que le permitan tomar decisiones acertadas. El analista debe considerar fundamentalmente las evidencias existentes en el problema y no basarse solamente en principios de caráctergeneral. Debe distinguir, al mismo tiempo, entre los hechos del caso y las opiniones, debe ser capaz de reconocer cuáles consideraciones van a influir en su decisión y finalmente, establecer su razonamiento en forma clara y concisa. El análisis de un caso es la parte más importante del método de casos porque es aquí donde se revela como método dinámico, analítico y sobre todo controversial. Al...
tracking img