Modelo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El período en México conocido como Desarrollo Estabilizador se dio desde mediados de la década de los 50´s hasta finales de la década de los 60´s y fue resultado de la aplicacióndel modelo de sustitución de Importaciones, consistente, en términos muy generales, en la protección arancelaria de la industria nacional para garantizarle un mercado internopropicio para la venta de sus productos competitivamente inferiores a los similares en el extranjero. Dicho período se caracterízó por la estabilidad cambiaria (12.50 pesos por dólardesde 1954), baja inflación y una tasa de crecimiento acorde con el potencial de la economía, de alrededor de 6.1 por ciento. El personaje que mantuvo este modelo fue el Secretariode Hacienda Antonio Ortíz Mena, el único que ha repetido en el cargo.
Si bien dicho modelo significó avances en lo económico, en lo social no se logró lo mismo, lo que pone en dudala eficacia del modelo como promotor del desarollo. Eso se reflejó con el estallamiento del conflicto del 68, y posteriomente del 71, además del problema de las guerrillas en ladécada de los 70´s.

El modelo de sustitución de importaciones se agotó a mediados de los 70´s durante el sexenio Echeverría (Aunque yo creo que el problema es que no se adaptó alas circunstancias de la época, es decir que no evolucionó) y tuvo un breve respiro cuando se descubrieron enormes yacimientos petroleros que incrementaron en forma importante elflujo de divisas hacia el país. Esto duró hasta el último año del presidente López Portillo, cuando, además del agotamiento del modelo, se sumó un fuerte despilfarro y la corrupciónque provocaron la quiebra del país. Así, desde la presidencia de Miguel de la Madrid, se inició la aplicación de otro nuevo modelo, el neoliberal, que será objeto de otro análisis.
tracking img