Modelo estatutos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS SOCIALES

Capítulo I
De la Constitución, Domicilio y Duración.

Art. 1. Se constituye la Asociación de Vecinos de la Comunidad de Villa Don Bosco del Distrito de Loreto, que se regirá por estos Estatutos y las disposiciones legales vigentes.

Art. 2. La Asociación se denomina JUNTA COMUNAL DE VECINOS DE VILLA DON BOSCO, y fija su domicilio en la Localidad de Villa Don Bosco,Distrito de Loreto, Departamento de Concepción.

Art. 3. La duración de La Asociación, es por tiempo indefinido.

Capítulo II
De la Naturaleza, Fines y Objetivos de la Asociación.

Art. 4. La Asociación “JUNTA COMUNAL DE VECINOS DE VILLA DON BOSCO”, es una entidad con capacidad restringida y sin fines de lucro, entendiéndose como tal, que los resultados de sus actividades económicas no sedistribuirán entre sus asociados.

Art. 5. Los objetivos de la Asociación son:
a. Coordinar todas las actividades con la Municipalidad de Loreto para promover el mejoramiento, desarrollo social y cultural de la Comunidad.
b. Acompañar a los miembros de la Comunidad en las diferentes actividades emprendidas, ya sea por la Iglesia, Clubes deportivos, Escuela y otras entidades.
c.Acompañar las gestiones de las diferentes entidades existentes en la comunidad.
d. Reglamentar el usufructo de los terrenos fiscales pertenecientes a la Comuna.
e. Fomentar actividades recreativas y sociales para evitar la práctica de antivalores en la Comunidad.
f. Concienciar a los miembros de la Comunidad sobre la importancia de conservar y preservar los recursos naturales.
g.Realizar todas las actividades lícitas, para el desarrollo de los fines y objetivos de la Asociación.

Art. 6. Para el cumplimiento de sus fines y objetivos, la Asociación “JUNTA COMUNAL DE VECINOS DE VILLA DON BOSCO” podrá coordinar y establecer acuerdos con organismos públicos o privados, recibir donaciones sea de instituciones nacionales e internacionales, siempre que no comprometan los fines yobjetivos de la Asociación.

Capítulo III
De los Asociados, sus Derechos y Obligaciones.

Art. 7. Son reconocidos como Asociados todas las personas, varones y mujeres que reúnan los siguientes requisitos:
a. Tener domicilio real en la Localidad de Villa Don Bosco.
b. Tener mayoría de edad.
c. Ser plenamente capaz.

Art. 8. Para ingresar como socio de la JUNTA COMUNAL DE VECINOSDE VILLA DON BOSCO, los interesados, además de cumplir como los requisitos del Art. 7, deberán solicitar por escrito a la Comisión Directiva, que estudiará el caso en la reunión ordinaria, resolviendo por mayoría simple, y comunicará al interesado en forma escrita sobre lo resuelto.

Art. 9. Son derechos de los asociados:

a. Elegir y ser elegido para los cargos electivos, con lacondición de ser idóneo para el cargo en cuestión.

b. Utilizar el local y los bienes de la Asociación, en las condiciones establecidas por los órganos competentes, y de acuerdo a las normas y reglamentos establecidos de acuerdo a estos estatutos y las Leyes vigentes.

c. Usufructuar los bienes de propiedad social dentro de la Comunidad.

d. Participar de las Asambleas con voz y con unsolo voto, siempre que no estuviera suspendido en sus derechos como asociado. Para tener derecho al voto el socio deberá estar al día con su cuota social y sus obligaciones económicas con la Asociación.

e. Proponer a la Comisión Directiva programas y proyectos de trabajo que contribuyan al mejoramiento de la Comunidad y la economía de todos los asociados.

f. Reclamar ante la primeraAsamblea General Ordinaria, sobre disposiciones de la Comisión Directiva, que afecten sus derechos como asociado. Al efecto, deberá solicitar por escrito el pedido de que se incluyan en el Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria, el tratamiento del caso. La Comisión Directiva está obligada a dar curso a la solicitud por una sola vez.

Art. 10. Son obligaciones de los asociados:...
tracking img