MODELO ESTDP BURGUES

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
martes, 19 de febrero de 2013
EL MODELO DE ESTADO COMUNAL Y SUS VENTAJAS


Camaradas, una tarea fundamental de nosotros como revolucionarios, socialistas con visión comunal es demostrar que el Modelo de Estado Comunal Socialista es mejor que el Modelo de Estado burgués y que sólo a través de él podemos construir un desarrollo, bienestar y paz nacionales verdaderos. La tarea no es nadadifícil, al contrario es muy fácil. El modelo de Estado Comunal Socialista es más eficiente, racional y justo que el modelo Burgués, veamos:

EL MODELO DE ESTADO COMUNAL ES MÁS EFICIENTE QUE EL MODELO BURGUÉS

No es lo mismo plantear la inversión social con un presupuesto unificado tomando en cuenta una realidad homogénea geopolíticamente hablando que hacerlo tomando en cuenta una realidadheterogénea y multiparticular demográficamente hablando. Para la municipalidad, que es la psicología del Estado burgués el municipio es el núcleo del Estado. La unidad más pequeña e indivisible de la democracia representativa. En tanto que tal no existe bajo el municipio la posibilidad de la existencia de la particularidad. Lo que existe es una unidad a la que se debe una discrecionalidad que tiene el quedetenta el poder político. Hay uno que detenta el poder y lo usa a discrecionalidad propia y esto se refleja en el uso de los recursos y en los resultados obtenidos en la gestión de gobierno. La discrecionalidad administrativa es una realidad del poder que hace precisamente confundirse al individuo y al gobernante en la misma persona. La municipalidad no permite que la inversión del presupuesto sehaga en base a criterios cuantificables y racionales que hagan predecible la función de gobierno y extinguirse la discrecionalidad del gobernante en favor del método administrativo objetivo e impersonal que busca evitar el despilfarro, el gasto suntuoso, el sobreprecio y que busca hacer más con menos recursos ampliando la capacidad de respuesta de los recursos totales. Si podemos hacer más conmenos al final podemos hacer mucho más con el total que se tiene. Eso significa ser eficiente: hacer más cosas con los mismos recursos sin sacrificar la calidad.

El Modelo Comunal Socialista es más eficiente que el modelo burgués porque al descomponer la realidad del municipio en unidades particulares permite la distribución de los recursos en todas las partes por igual haciendo de la inversióndel presupuesto una acción racional y metódica libre de la discrecionalidad propia del Estado burgués y que ha sido ocasión de todo tipo de perversiones y corruptelas a lo largo de la historia política del Estado. Bajo la óptica del modelo Comunal el Poder Municipal, que es una realidad transitoria, sólo se limita a distribuir los recursos entre una cantidad determinada de partes más pequeñas, conidentidad propia, a donde se transfiere el ejercicio real del poder y la discrecionalidad.

Hay personas que desconfían del modelo comunal socialista porque lo culpan de que permite que los vocer@s de los concejos comunales se roben los recursos pero yo los invito a considerar esta comparación: entre la posibilidad de que un alcalde o un concejal se robe los recursos de la alcaldía (hechofrecuente por demás) y la posibilidad de que un vocero de un concejo comunal se robe los recursos de un proyecto cuál de los dos robos afecta más el crecimiento y desarrollo del municipio y cuál de las dos situaciones corruptas es más fácil de resolver. Supongamos que el presupuesto de la alcaldía es de mil bolívares y que existen 500 concejos comunales registrados para que analicemos la comparación.Bajo la óptica burguesa si el alcalde se roba los recursos entre contratos, sobreprecios y proyectos sin terminar como pasa siempre se lleva él solo con su grupito 1000 bolívares quitándole de raíz la oportunidad de crecer y desarrollarse a todo el municipio. Bajo la óptica comunal socialista el alcalde debe distribuir estos recursos entre los 500 (y éste es un ejemplo plano sólo para comparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burgués
  • que es el burgo
  • Burgues A
  • Burgen
  • burgos
  • Burgos
  • Burger
  • Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS