Modelo Estructural De Los Mensajes

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Slogan de Chimére: Para el mundo es discreta y elegante. Pero de cerca es algo más MODELO DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LOS MENSAJES El libro La estructura ausente, de Humberto Eco, nos proporciona los elementos fundamentales ara el análisis de la comunicación sobre la base de “códigos” que están ya dados en la estructura visiva – verbal del mensaje y que son comunes tanto ala trasmisión delmensaje, como a su descodificación por el receptor o espectador. Como ejemplo, elaboramos un modelo que pueda servir de base para el análisis de cualquier mensaje del mismo tipo. Hemos elegido un anuncio aparecido en una revista mexicana. El desarrollo del análisis es semejante al propuesto por Eco en relación con el jabón Camay. Desde el punto de vista semiótica encontramos la siguiente estructurainterna del mensaje:

a.- Registro visual o imágenes contenidas en el anuncio: una mujer y tres
hombres conversan reunidos en torno a una mesa en un restaurante. Por las características del decorado se trata de un lugar elegante. Han terminado de comer y saborean el café. Dos de los hombres y la mujer de frente. El tercer hombre se encuentra de espaldas. Por la actitud de los demás, este es quienhabla. Se dirige, de manera especial, a la mujer. Esta un codo sobre la mesa y adelanta un poco el torso. Su posición, la luz que destaca sus rasgos y el sitio que ocupa entre los dos hombres, le confieren un lugar central en la composición. Los hombres que la rodean son mucho mayores que ella y sin embargo el aspecto de esta no es el de una jovencita. Su atuendo y arreglo son sobrios. La blusablanca, el saco gris. Podemos notar que en este primer cuadro el anuncio prevalece la función estética del mensaje. La composición y el encuadre están pensados en todos los detalles. Toda la escena denota movimientos. Las denotaciones de la imagen surgen de la descripción de aquellos objetos o personas que objetivamente están presentes; todos los elementos que podemos nombrar con sus características.En cambio las connotaciones son las sugerencias, las asociaciones que la imagen propicia dentro de un contexto cultural especifico; son las ideas que surgen a partir de lo observando: es bello, tiene prestigio, es agradable, es cálido, es amistoso, en suma, el significado cultural de esa imagen, lo que la trasciende sin dejar de pertenecerle.

El ícono (hombre de cabello cano) connota:respetabilidad, elegancia, escucha atento, interesado, objetivo, con la distancia que le otorga la experiencia. El segundo personaje masculino connota elegancia y un interés mayor por la platica. Parece observar las reacciones de la mujer. Del tercer personaje masculino lo único que sabemos es que viste de la misma manera que los otros dos: un traje gris y la conservadora camisa blanca. La mujer, encambio, concentra la mayor parte de las connotaciones. Es bella (los rasgos pertenecen a la raza blanca), es elegante y discreta (no hay ningún elemento ostentoso en un atuendo. Sus joyas son delicadas). Sin embargo, la connotación más importante proviene de su actitud. Es una mujer activa; discute con los hombres en un nivel de igualdad; su conversación es interesante (los otros la escuchan conatención), su mirada es incluso un poco retadora. No es ni cursi, ni opaca. Es una mujer “de mundo”, es decir, desenvuelta y segura de sí. El tipo especial de encuadre, que se refiere a códigos cinematográficos admitidos, nos lleva a interpretar la imagen como la secuencia de una conversación. El segundo cuadro contiene dos íconos: el perfil de un hombre y el de una mujer. El primero en la parte dearriba y el segundo abajo. El perfil del hombre casi roza el cuello de la mujer, mientras el de ella se encuentra en una posición horizontal, ligeramente echado hacia atrás. El perfil del hombre esta incompleto; no se observan los ojos. El de la mujer ocupa un espacio mayor. Hasta aquí las denotaciones.

En cuanto a la connotación, el cuadro sugiere un acercamiento erótico entre ambos personajes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Estructural
  • Modelo Estructural
  • Modelos Estructurales
  • Modelos Estructurales
  • Modelos estructurales
  • Anàlisis estructural de los mensajes
  • Modelo estructural psicoanalisis
  • El Modelo Estructural De Vladimir Propp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS