Modelo estructural de minuchin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Estructural de Minuchin

Salvador Minuchin nació en 1921 en Argentina. Se recibió de médico en la Universidad de Córdoba. Desde comienzos de los `50 se radicó en los Estados Unidos y allí comenzó a ejercer como psiquiatra trabajando con familias pobres, en barrios marginales y difíciles.
En los `60 y `70 como partícipe inicial del desarrollo de la terapia familiar, se convirtió en unmodelo con el cual los terapeutas comparaban su trabajo.
Su modelo, que llamó “estructural”, ve a la familia como un sistema que tiende a mantenerse estable ante las condiciones e influencias internas y externas, lo que, a veces, favorece cierta disfuncionalidad en tanto tiende a perpetuar un sufrimiento a la familia o a parte de ella.
El regreso a la funcionalidad requiere atenerse a ciertosprincipios: reestablecimiento de jerarquías, límites claros en roles y funciones, deshacer alianzas o triángulos dañinos. Su modelo de evaluación clínica e intervención, siendo complejo, es utilizable no sólo por terapeutas familiares sino también por agentes de salud de formación menos sofisticada, cosa que ha podido experimentarse en la capacitación masiva de agentes de salud .

Más info:http://www.redsistemica.com.ar/minuchin.htm

ESCUELAS REPRESENTATIVAS DE TERAPIA FAMILIAR.

13.1 Modelo de Palo Alto

Jackson, Weakland, Watzlawick
(Aborda los síntomas: Esquizofrenia, Depresión, Agresividad, etc. Así mismo trabaja también con los individuos)

13.2 Modelo Estructural

Minuchin, Montalvo, Fishman.
(Trabaja en modificar la estructura familiar)

13.3 Escuela de Milán

SelviniPalazzoli, Prata, Boscolo, Cecchin
(Entender qué pasa en la familia, y menos en las intervenciones particulares. Parte de hipótesis de trabajo...

13.1 MODELO DE PALO ALTO.

Los iniciadores de este modelo fueron terapeutas vinculados al MENTAL RESEARCH INSTITUTE de Palo Alto (California). Los fundadores de esta escuela son JACKSON, WATZLAWICK y WEAKLAND.

Según este modelo, una conductapara que llegue a ser sintomático ha de presentar las siguientes características:

1 . Los problemas comienzan por una dificultad de la vida cotidiana, generalmente ligada a un momento de transición, que se maneja de una forma pobre. No es necesaria una situación traumática para explicar la aparición de un síntoma.

2. La conducta se hace reiterativa.

3. El contexto social "mantiene" dichaconducta.

4. El contexto social aplica diferentes soluciones al problema, que lejos de solucionarlo lo perpetua.

Los autores de la escuela de Palo Alto piensan que las conductas problemáticas es mejor considerarlas (para su mejor transformación) en términos de un comportamiento que es mantenido por los intentos de solucionarlo. El esquema de aparición de un síntoma podría ser el siguiente:Un cambio evolutivo (o un nuevo requerimiento externo) precisa de un nuevo tipo de respuesta.
El sujeto da una respuesta equivocada y en vez de abandonarla cuando observa que no consigue el efecto deseado, aplica una dosis más alta de la misma solución. Si el error es circunstancial, no se producirá un síntoma, pero si persiste se llegará a él.
Producida la desviación, las personas que rodean aquien comienza a desviarse tratan de solucionar el problema. El hecho de que no consigan nada no les motiva a cambiar su esquema de actuación, sino a aplicarlo más activamente, de suerte que el síntoma queda ligado a las conductas del grupo, constituyendo la manera en que es mantenido (ya que de variarse, cambiaría la conducta desviada). Si se trata de algo circunstancial, no se producirá elsíntoma, pero si se persiste se llegará a él.
La reiteración en el sujeto y en su grupo social no es neutra en relación a la conducta desviada, sino que desencadena lo que los teóricos de sistemas llaman un proceso de amplificación de la desviación, que, en definitiva, implica una intensificación de la conducta sintomático, es decir, su agravamiento, y la
posterior radicalización en los intentos de...
tracking img