Modelo estructural

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
El desencanto de los jóvenes en la política
De un total cercano a los 10,5 millones de chilenos en condiciones de votar, casi 2,5 millones, en su mayoría jóvenes entre 18 y 29 años, no se haninscrito en los registros electorales. A estos debe sumarse otro millón de electores -inscritos- que habitualmente se abstiene. Desde otro punto de vista, ocho de cada diez chilenos, de entre 18 y 29 años,no vota pero, ¿Por qué se produce esto?
Mucho se ha prejuiciado sobre el " no estoy ni ahí" de la juventud en la política, pero no todos son nubes negras, puesto que a pesar de su baja contribuciónen el padrón, los jóvenes muestran mayoritariamente que su voto puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro y asimismo prefieren la democracia por sobre otras formas de gobierno.
Es poreso que la baja intervención juvenil está más ligada al deterioro de integración al sistema democrático que a la desvaloración del mismo. De esta manera, surge la pregunta ¿por qué no votan losjóvenes?
La respuesta es que los jóvenes no participan porque existe un círculo vicioso en el cual los candidatos no les hablan a los jóvenes, porque éstos no votan. Sin duda que para optimizar esteescenario debe existir un cambio de actitud de los candidatos, teniendo en cuenta que nuestro padrón se está envejeciendo y con él, el modo de concebir la política del siglo XXI. Dirigirse al electoradojuvenil no pasa por crearse una cuenta en twitter o facebook, sino que por proposiciones que reflexionen particularidades como su mayor apertura de mente en lo valóricos, su mayor y mejor educación, susaltos niveles de desigualdad, su alto nivel de confianza en sí mismos y, al mismo tiempo, su desconfianza hacia los políticos.
Hasta ahora, creo identificar a lo menos tres grandes razones pararesponder el porque los jóvenes no se interesan en la política. Primero, su apatía frente a los elementos institucionales de participación; segundo, la desilusión en relación al sistema democrático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Estructural
  • Modelos Estructurales
  • Modelos Estructurales
  • Modelos estructurales
  • Modelo estructural psicoanalisis
  • El Modelo Estructural De Vladimir Propp
  • tipos o modelos estructurales de estado
  • Modelo De Informe De Estabilidad Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS