Modelo Estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los autores representativos de este modelo son MINUCHIN, MONTALVO y FISHMAN. El objetivo terapéutico es a reorganización de la estructura familiar.
Dice Minuchin que no existe diferencia entre losproblemas que tiene que afrontar una familia "normal", y los de una familia presuntamente "anormal": ésta última es aquella que enfrenta los requerimientos de cambio internos y externos con unarespuesta estereotipada. En una entrevista clínica esa rigidez se hace perceptible en la estructura familiar. Según una fórmula que ya se ha hecho clásica la estructura es "el conjunto invisible de demandasde los miembros de una familia " Por lo tanto, lo que se intenta observar es cómo una familia está organizada. Por ejemplo: ¿pasa todo el mundo de la madre?, ¿es tratado el padre como un niño?, ¿lahija mayor está actuando como madre?, etc. La familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. La repetición de las transacciones generan pautas acerca de qué manera relacionarse,cuándo y con quién. La estructura familiar refleja en el presente de la entrevista, las pautas de transacción de la familia.
Los estructuralistas se fijan más en el patrón interaccional que en elsíntoma. El síntoma se explica como la respuesta de defensa de un organismo; todos los organismos cuando se ven sometidos a determinadas circunstancias reaccionan adaptándose al cambio, estas conductas deadaptación pueden llegar a ser los síntomas. El cambio se produce cuando una situación es desequilibrada. Como quiera que la tendencia del sistema es a volver a equilibrarse, la nueva situación generadaserá, presumiblemente, distinta de la anterior.
La concepción de Minuchin parece establecerse, por tanto, en los siguientes hechos:
• La familia se configura en torno a un equilibrio cuyo reflejotemporal es la estructura que el terapeuta elicita durante la entrevista.
• La situación no cambiará si dicho equilibrio no es desafiado.
• Es el terapeuta el que tiene que desafiar y por lo...
tracking img