Modelo estrucutural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ESTRUCTURAL

El modelo utiliza teorías y técnicas que engloban al individuo en su contexto social, en este sentido, S.Minuchin considera a la familia como un sistema organizado con tres características: estructura, función y evolución; lo que él busca, es cambiar la estructura familiar, cambiando la posición de los miembros del grupo transformando sus experiencias. Para esto el autorcomprende a la estructura familiar, como un conjunto invisible de demandas funcionales, que organizan la manera en que interactúa las familia. En este sentido la familia funciona con modelos transaccionales, como el de “como, cuando y con quien entrar en relación” (normas), estos modelos forman el sistema familiar y rigen el comportamiento. Esto se mantiene con los dos sistemas de coerción:1. Reglas universales que rigen el sistema familiar; Ej. la jerarquía de poder en la que los padres e hijos tienen niveles de autoridad.

2. Expectativas en la familia, que son resultado de años de negociaciones implícitas y explicitas de la vida cotidiana.

Estos dos corresponden a los roles y reglas del “modelo de integración y comunicación”.

El autor comprende que el sistema familiarsatisface sus funciones, diferenciándose en subsistemas: Conyugal, Parental y Fraternal, los cuales están circunscritos por “fronteras” que son las reglas que definen quien participa y como, esto con el fin de proteger la diferenciación de subsistemas. Ej. Para funcionar bien, ni los suegros ni los hijos deben injerir y someter al subsistema paternal; se permite el contacto entre subsistemas y susmiembros, en la medida de que se tengan claras las líneas de responsabilidad y de autoridad. Pero hay familias con fronteras sumamente rígidas, lo que dificulta la comunicación y las funciones familiares, los familiares son muy alejados pero se forma la autonomía a esta situación se le denomina “descompromiso”, en el sentido contrario, hay familias con fronteras débiles donde disminuyen lasdistancias y hay confusión entre subsistemas y a causa del exceso de cariño y afecto se genera dependencia y dificultades para socializar fuera del sistema familiar, a esto se le llama “encabalgamiento”.

Siguiendo esta línea, se considera a la familia como un sistema en evolución con presiones internas por el desarrollo de sus miembros y subsistemas que hacen frente a demandas externas de lafamilia, para adaptarse a instituciones sociales, como la escuela, dichas demandas exigen transacciones constantes de la posición que asumen los miembros de la familia, esta adaptación está sujeta a estrés provocados por las nuevas situaciones. Para Minuchin hay dos formas de familia al momento de confrontar la transición: 1.Las que son consientes de la transición a nuevos cambios y sus repercusiones. Notienen patología. 2. Las que ante el estrés, aumentan la rigidez de sus formas de transición y fronteras y además evitan la exploración de otras formas de transacción. Existe la patología.

En la segunda respuesta, se presenta la patología la cual el terapeuta atiende a la familia presente y observa aplicando la teoría de la transacción para explicar los fenómenos que observa y realiza unaretroacción con las personas implicadas en el problema para encontrar su génesis y la razón por la cual esas acciones del pasado afectan las del presente y futuro. En este modelo estructural el terapeuta no utiliza la recogida de datos.

TERAPIA DE LA CONTRAPARADOJA

Este modelo se basa en los trabajos sobre la comunicación de G. Bateson y P. Watzlawick, Se fundamenta en un enfoque sistémico de lafamilia, afirmando que se necesitan al menos tres generaciones para hacer un esquizofrénico. Partiendo del hecho de que la primera generación tiene que encontrar algo que censurar en la conducta del niño, así todo lo que éste haga esté bien, ya que no hacerlo es sinónimo de debilidad y falta de autoridad por parte de los padres del menor.

Producto de los problemas de ésta primera generación,...
tracking img