Modelo evaluador y su metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino para llegar a la meta
El conjunto de las acciones que se lleven a cabo durante el proceso evaluador estarán impregnadas de carácter y funcionalidad formativos que se le asigna desde su comienzo; de lo contrario no resulta coherente y no cumplirá los fines que se le hayan encomendado.
Según Gandhi, al abordar la metodología evaluadora es el camino que se seleccione, pues con ella y enella es donde vamos a trabajar durante más tiempo en el proceso evaluador/educativo. Tras el proceso evaluador siempre conviene reflexionar sobre lo realizado y sobre lo conseguido, para incorporar la experiencia a la nueva evaluación que comience.
Se debe considerar la elección de la metodología cada vez que emprendamos un proceso evaluador, ya que permitirá o impedirá alcanzar las finalidadesestablecidas para la evaluación.
El modelo evaluador pretende una finalidad formativa y, por ello, se inserta en un paradigma cualitativo, o en una metodología global que se refiere a los aspectos cualitativos de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Paradigma evaluador-método
Cualitativo-inductivo-descriptivo
Técnicas:
Recogidas de datos: observación, entrevista, encuesta, sociometría,coloquio y trabajos del alumno.
De análisis de datos: triangulación y análisis de contenido.
Instrumentos: anecdotario, lista de control, escala de valoración, cuestionario, sociograma, psicograma, diario y grabación.
El informe de evaluación. Las técnicas e instrumentos adecuados serán de carácter inductivo y descriptivo. Inductivo porque su punto de partida y su fuente de datos principal será elquehacer diario en el aula. Descriptivo, porque es el modo mas apropiado para reflejar clara y expresivamente la información relativa a la evolución y consecuciones paulatinas del alumnado o del quehacer docente.
Técnicas para la recogida de datos.
Las técnicas que se utilicen para ello deben estar en consonancia y ser absolutamente congruentes con el modelo y método de evaluación aplicados,con el resto de elementos que se utilicen durante el proceso evaluador y con la finalidad que este pretenda.
Si la evaluación es formativa o cualitativa, la obtencion de datoshan de favorecer que resulte todo lo rigurosa, sistematica, controlada y completa que se considere necesario en orden a que el modelo de evaluación planteado cumpla sus finalidades, para que permita mejorar el proceso deenseñanza y aprendizaje durante su puesta en practica y para que los resultados que se obtengan por su medio resulten lo suficientemente fiables, validos, objetivos y, por lo tanto, utiles para el alumnado y el profesorado: para los protagonistas del proceso educativo.

Observación.
Palabras de Postic,M. y De Kelete, J.M. “es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger la información sobreel objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien”.
La observación es la mayor fuente de datos que posse la persona, por lo que es utilizada tanto en los procesos de evaluación y en todas las situaciones de la vida.
Para que los datos obtenidos porobservación sean fiables, deben plantearse una serie de características:
Planificación, definición clara y especifica de objetivos, sistematización, delimitación de los datos que se deben conseguir, registro de datos en los instrumentos o soportes convenientes, triangulación de las observaciones realizadas.
Es importante realizar la anotación escrita de lo observado de forma inmediata, en el momento mascercano posible a la producción del hecho, pues la mente, también, selecciona, recuerda e interpreta de acuerdo a su estructura sus esquemas y sus posibilidades, que son evidentemente diferentes de unas a otras.
En la observación participante, el observador esta integrado, en mayor o menor medida en el grupo al que debe observar. La posición del profesor puede considerarse dentro de esta...
tracking img