Modelo evolutivo y en fases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE PROCESOS DE SOFTWARE EN FASES Y EVOLUTIVO

Rubén Darío Gómez Fonseca
e-mail: rdgomezf@gmail.com


RESUMEN: Existen diferentes tipos de modelos de procesos en la Ingeniería de Software, los cuales son una forma estándar de definir el proceso mediante el cual el software debe ser desarrollado e implementado. En el presente articulo se presentarán dos de estos modelos, el modeloen etapas o fases y el modelo evolutivo, los cuales tienen una gran cantidad de similitudes que permiten hablar de ellos como si fuera uno mismo.

PALABRAS CLAVE: Modelo de procesos, Ingeniería de Software, Software.

INTRODUCCIÓN

Un proceso del software es un conjunto de actividades que conducen a la creación de un producto software. Estas actividades pueden consistir e el desarrollo desoftware desde cero en un lenguaje de programación estándar como Java o C. Sin embargo, cada vez más, se desarrolla nuevo software ampliando y modificando los sistemas existentes y configurando e integrando software comercial o componentes del sistema.
Los procesos del software son complejos y, como todos los procesos intelectuales y creativos, dependen de las personas que toman decisiones yjuicios. Debido a la necesidad de juzgar y crear, los intentos para automatizar estos procesos has tenido un éxito limitado. Las herramientas de ingeniería del software asistida por computadora pueden ayudar a algunas actividades del proceso. Sin embargo, no existe posibilidad alguna, al menos en los próximos años, de una automatización mayor en el diseño creativo del software realizado por losingenieros relacionados con el proceso del software.
Aunque no existe un proceso del software “ideal”, en las organizaciones existen enfoques para mejorarlos. Los procesos pueden incluir técnicas anticuadas o no aprovecharse de las mejores practicas en la ingeniería del software industrial. De hecho, muchas organizaciones aun no aprovechan los métodos de la ingeniería del software en el desarrollode su software.
Los procesos del software se pueden mejorar por la estandarización del proceso donde la diversidad de los procesos del software en una organización sea reducida. Esto conduce a mejorar la comunicación y a una reducción del tiempo de formación, y hace la ayuda al proceso automatizado mas económica. La estandarización también es un primer paso importante para introducir nuevosmétodos, técnicas y buenas prácticas de ingeniería de software.


MODELOS

MODELO EVOLUTIVO

Este enfoque entrelaza las actividades de especificación, desarrollo y validación. Un sistema inicial se desarrolla rápidamente a partir de especificaciones abstractas. Este se refina basándose en las peticiones del cliente para producir un sistema que satisfaga sus necesidades.
El desarrollo evolutivose basa en la idea de desarrollar una implementación inicial, exponiéndola a los comentarios del usuario y refinándola a través de las diferentes versiones hasta que se desarrolla un sistema adecuado (Figura 1). Las actividades de especificación, desarrollo y validación se entrelazan en vez de separarse, con una rápida retroalimentación entre estas.

Figura 1

Existen dos tipos de desarrolloevolutivo:

1. Desarrollo exploratorio, donde el objetivo del proceso es trabajar con el cliente para explorar sus requerimientos y entregar un sistema final. El desarrollo empieza con las partes del sistema que se comprenden mejor. El sistema evoluciona agregando nuevos atributos propuestos por el cliente.
2. Prototipos desechables, donde el objetivo del proceso de desarrollo escomprender los requerimientos del cliente y entonces desarrollar una definición mejorada de los requerimientos para el sistema. El prototipo se centra en experimentar con los requerimientos del cliente que no se comprendan del todo.

En la producción de sistemas, un enfoque evolutivo para el desarrollo de software suele ser más efectivo que el enfoque en cascada, ya que satisface las necesidades...
tracking img