Modelo experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

PLANTEL 02

HUAMANTLA TLAX.

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA I

BIOLOGIA ACTUAL EN MEXICO Y EL MUNDO
LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA CIENCIA.
LA INVESTIGACION EN BIOLOGIA

GABRIEL AMBROCIO MARTINEZ ORTEGA

GRUPO 511

SEMESTRE 2012 B

INTRODUCCION
Tradicionalmente, para explicar la relación entre ciencia y tecnología, se parte de unapremisa básica: se trata de dos entidades distintas con objetivos y formas de hacer divergentes. De hecho, esa es también la imagen que manejamos en el sentido común. La tecnología es mera subsidiaria de la ciencia, sus realizaciones constituyen la cristalización de un saber aplicado que pretende la resolución de problemas puntuales y concretos y, debe, por tanto, apoyarse en la investigación básica.En suma, se entiende que la tarea de producir conocimientos recae únicamente en la ciencia, mientras que la tecnología se encarga de aplicar los conocimientos producidos por aquella. Sin embargo, esa imagen requiere algunas matizaciones cuando menos. Numerosas investigaciones coinciden en afirmar que la innovación tecnológica tiene lugar en un amplio abanico de circunstancias y épocas históricasy que la responsabilidad que puede ser atribuida a la ciencia básica varía, por tanto, considerablemente. Tanto la ciencia y tecnología se relacionan en los métodos de investigación, gracias a esto la biología ha alcanzado grandes avances.

LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA CIENCIA.

La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puedeser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, esdecir, podemos observarla y verla.
Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.
La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorarnuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parteimportante de estos riesgos.
Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.
La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.
Tradicionalmente, para explicar la relación entre ciencia y tecnología, se parte de una premisa básica:se trata de dos entidades distintas con objetivos y formas de hacer divergentes. De hecho, esa es también la imagen que manejamos en el sentido común. La tecnología es mera subsidiaria de la ciencia, sus realizaciones constituyen la cristalización de un saber aplicado que pretende la resolución de problemas puntuales y concretos y, debe, por tanto, apoyarse en la investigación básica. En suma, seentiende que la tarea de producir conocimientos recae únicamente en la ciencia, mientras que la tecnología se encarga de aplicar los conocimientos producidos por aquella. Sin embargo, esa imagen requiere algunas matizaciones cuando menos. Numerosas investigaciones coinciden en afirmar que la innovación tecnológica tiene lugar en un amplio abanico de circunstancias y épocas históricas y que la...
tracking img