Modelo exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo

Definición

Un modelo es una representación elaborada, un ejemplo complejo y ficticio de la realidad, basado en los elementos claves de lo que se está representando.

Dentro del contexto económico, se intenta averiguar la mejor manera de que las sociedades produzcan riqueza y logren distribuirla de manera equitativa entre toda la población. Por esto emplea modelos “económicos” o“ejemplos teóricos” de economías nacionales o regionales, los cuales permiten prever los efectos que las políticas económicas que fueran aplicadas sobre el país.

Éstas políticas son diseñadas como mediados económicos que el gobierno impone, son disposiciones claras.

Los modelos económicos dependen de mediciones y variables específicas y diferentes, y de la filiación política que sea depreferencia de quien la diseñe.

Modelo Exportador Primario

Éste modelo se caracteriza por priorizar a la producción de materias primas para la exportación lógica principal de la creación de riqueza del país.

En mi opinión este modelo no fue muy útil que digamos. Como ya se dijo, se basa en la producción de materias primas, pero estas materias sólo eran para abastecer a la metrópoli.Entonces como explotaba la producción de las materias, éstas comenzaron a agotarse y a la larga se acabarían, aunque no ocurrió.
Pero por el mismo deseo de abarrotar a las metrópolis, los trabajadores y campesinos comenzaron a sufrir abuso, eran explotados para que el gobierno consiguiera lo deseado.
Los “patrones” mantenían a los obreros en condiciones de trabajo pésimas: muy bajos salarios,falta de higiene en los lugares de trabajo (lo que los hacía, a veces, contraer enfermedades), no había ningún tipo de ayuda para protegerlos a ellos (pocos elementos de seguridad y de baja calidad) ni a su salud (lugares sucios, deplorables, riesgosos, etc.).
Todo esto ocasionó que muchos de los trabajadores y campesinos comenzaran a formar grupos para combatir la injusticia, crearonsindicatos y trataron de luchar por sus causas.

Por desgracia para la población, este método siguió utilizándose durante todo el Porfiriato.

Es aquí cuando vemos a lo que yo me refería al principio. El modelo había comenzado bien con las ganancias obtenidas de la exportación de estas materias, pero hubo descontento con la explotación obrera.

Hay que reconocer que el hecho de que se consiguieraun capital extranjero casi ilimitado y con muy pocas restricciones, lo que igual provocó descontentos pues las ganancias no se repartían por igual y, para continuar con la mega producción de materias primas, se expropiaron tierras a los campesinos dueños. Así al final, hubo un gran descontento por parte de la población.

Creo que fue algo irrazonable que el presidente del momento, PorfirioDíaz, hubiera continuado con aquel modelo de origen Español, claro que también demuestra la incapacidad del gobierno para arreglar la situación del país.

Modelo de Sustitución de Importaciones

Es un modelo de industrialización para países no industrializados o poco industrializados.

Por lo tanto decimos que estos países viven de economía básicas como son la primaria, que son actividadeseconómicas como agricultura y ganadería, y la economía terciaría. Esta también es básica y consiste actividades un poco más laboriosas pero que no requieren mucho esfuerzo de producción, como el turismo.

Con todo esto se producían bienes de consumo manufacturados que podían ser importados.

El modelo de sustitución de importaciones se aplica en nuestra nación luego de que se lleva a cabo lasegunda guerra mundial, de 1939 a 1945. Pero los efectos que ésta tiene en México son muy graves para la población.

Comienza a haber una demande de alimentos gigantesca dentro del país, por otro lado, los demás países, al haber quedado en “la miseria”, comienzan a tener una gran necesidad por los bienes mexicanos, es decir que hubo una fuerte demanda externa de ellos.
Al haber una gran...
tracking img