Modelo florentino. donatello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA AUTONOMA
METROPOLITANA

MODELO FLORENTINO:
DONATELLO
PROFESOR: BEATRIZ MALAGON

ALUMNOS

GALVAN ROBLES MAURICIO
CARBAJAL MUÑOZ DANIEL
CASTELAN MEDINA OMAR
ZEPEDA E. ERICK

GRUPO: 5-B

DONATELLO
1. Ubicación geográfica
La obra de Donatello se desarrolla en tres ciudades distintas, Florencia, Roma y Padua.
La ciudad de Florencia como centro cultural y comercial de laToscana es el punto focal de todo el desarrollo artístico de inicios del siglo XV, mientras que Roma fue el punto de partida para estudiar las formas clásicas e incorporarlas a su obra.
En cuanto a Padua, la necesidad económica y la oportunidad de crear obras monumentales inspirándose en los Romanos y reconquistando la independencia de la escultura del espacio arquitectónico.
2. Ubicaciónhistórica
Nace en el año de 1386 en el ceno de una humilde familia, su padre fue un cardador de lana, participo en la revuelta de los Ciampi, levantamiento popular del año 1378, organizado por el gremio de cardadores de lana, también participó, en otras acciones contra Florencia.
Contemporáneo de Cosme de Medici, fundador del mecenazgo, amante del arte y las ciencias, puso su fortuna al servicio delas mismas. Toda Florencia siguió su ejemplo.
La ideología central de la época es el Humanismo, que se caracteriza por considerar al Hombre como el centro de todas las cosas (microcosmos referencial), retoma los conocimientos de los griegos clásicos y romanos, imita a la naturaleza de manera directa en modelos visibles y reales y se permite imitar figuras de la antigüedad conservadas ycoleccionadas.
A partir de Giotto se firman las obras, es decir, adquiere autoría, la técnica es importante, pero mas importante son las ideas que contienen, el arte se convierte en una actividad por si, como el ejercicio practico del pensar y del hacer, de modo que ciencia es igual a Técnica y arte.
En 1402 Ghiberti gana el concurso de las puertas del baptisterio, un año después Donatello se hace suayudante y en 1406 obtiene sus primeros encargos para la puerta de la mandarla para el cuomo de Florencia.
Donatello tuvo una estrecha amistad con Brunelleschi, con quien realiza un viaje a Roma para estudiar las artes antiguas. Este hecho lo conduce a realizar su David de mármol
3. factor de cambio
La imagen del artista se esta consolidando, deja de ser el simple artesano de clase media quepertenece a un gremio y no tiene reconocimiento personal para forjarse en la imagen del ARTISTA, personaje que obtiene su individualidad y estatus gracias a su capacidad para plasmar las ideas de su época.
En la edad media la obra artística es producida principalmente para enseñar a los iletrados los escritos sagrados, la pintura, la escultura, la arquitectura, se encuentran todas ligadas a lareligión y a educar.
Sin embargo, con el surgimiento de esta nueva clase pudiente que quiere ser reconocida y obtener los mismos lujos que los señores feudales, la burguesía comienza a cambiar la manera en que el mundo se mueve, el dinero se convierte en ese motor de todas las cosas, todo tiene un precio, incluso del arte. Así pasa de ser un instrumento “educativo” a un objeto decorativo quedenota posición para quien puede pagarlo.
El artista al igual que su obra, se encarece y de la misma forma que el mecenas se hace de reconocimiento social lo hace el artista, elevando su nivel hasta el de alguien con características casi divinas.
Donatello reconquista la independencia de la estatua al sacarla de sus tabernáculos y colocándolas en plazas públicas como elemento central,convirtiéndolas nuevamente en monumentos
4. Teorías pictóricas
La retratística romana también representa para Donatello un inagotable repertorio de tipos humanos e inagotables anatómicos que se encuentran en los mismos hombres que le rodean. Sin embargo, el retrato romano es de carácter documental, en cambio Donatello quiere reflejar aquello en los rostros de angustia y de la lucha por la fe (naturalismo...
tracking img