Modelo gabilan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN

PASO 1. Definir el problema
Subpaso 1a: Pregunta inicial:
Subpaso 1b: Análisis de la pregunta inicial:

Teología de la educación

La Teología trata de Dios y de las criaturas en relación con El. Por consiguiente, a los creyentes les resulta necesario acudir a la visión teológica para completar las metas últimas de la educación.
La creencia enuna proyección ultraterrena de la vida humana y en la intervención de un Ser Supremo sobre las actuaciones del hombre puede influir en la interpretación misma del proceso educativo, según la doctrina religiosa de que se trate. Así, por ejemplo, se afirma que el pedagogo católico deberá admitir como fuentes y factores de su especulación no sólo la experiencia y la razón y las ciencias que se fundanen éstas, sino la revelación y la fe.

Filosofía de la educación

La vinculación de la educación con la Filosofía no admite discusión. En todo caso, ha sido tradicional el excederse en tal relación, hasta el punto de considerarla como la simple aplicación del pensamiento filosófico; no en vano la enseñanza universitaria de la Pedagogía nació vinculada con la de la Filosofía. Resulta innegablela necesidad de una concepción del mundo y de la vida por parte del educador para determinar racionalmente unas metas de perfeccionamiento hacia las que dirigir la actuación educativa.
Fue Herbart quien determinó en su Pedagogía general derivada del fin de la educación la primera sistematización del saber pedagógico apoyado en la Ética para determinar los fines y en la Psicología para conocer aleducando. Pero desde siempre, los movimientos pedagógicos han ido paralelos a la aparición de movimientos filosóficos, hasta el punto que se ha llegado a afirmar que la última palabra de la filosofía ya es pedagogía.

La Filosofía de la educación ocupa entre las Ciencias de la educación una posición fundamental, por cuanto se ocupa de estudiar las siguientes dimensiones:
1. Los fines inmanentesde la educación, que derivan de la concepción de la naturaleza humana, del bien y del perfeccionamiento.
2. La posibilidad y necesidad de la educación, esto es, su justificación misma.
3. El sentido general del proceso educativo, en cuanto pone en relación a seres humanos. En este mismo apartado podría incluirse la tarea de análisis del lenguaje educativo en que insiste Fullat (1978, 1988) comofunción propia de la Filosofía de la educación.
4. Finalmente, también corresponde a la Filosofía de la educación el estudio epistemológico de la perspectiva científica de la educación.

Historia de la educación

Por su mismo cariz de fenómeno humano, la educación es un fenómeno histórico. Nadie discute, por consiguiente, la existencia de una disciplina científica que se ocupe de laeducación desde una visión histórica; aunque se produzca una cierta confusión terminológica y de contenido.
• Historia de la Pedagogía
• Historia de la educación
• Historia de los hechos pedagógicos
• Historia de las doctrinas pedagógicas

Por consiguiente, bajo la denominación Historia de la Educación se abarcará el estudio de los hechos, instituciones e ideas educativasa lo largo de la historia. Dos claras finalidades prácticas se puede otorgar al estudio histórico de la educación, además de las propiamente especulativas que le correspondan:

1. Ayudar a la comprensión del presente educativo a través de los antecedentes históricos que nos han llevado a él (Bowen, 1976:15).
2. Prever las directrices que la evolución educativa puede tomar en el futuro, enfunción de las tomadas en el pasado.

Biología de la educación

Cada día sabemos más sobre la estrecha vinculación entre lo biológico y lo psicológico y conductual.
Las características biológicas del educador y el educando son el primer condicionante personal de la acción y finalidad educativa. No nos referimos a las finalidades últimas y generales del ser humano, sino a las finalidades...
tracking img