Modelo garantista de luigi ferrajolli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luigi Ferrajoli reconoce tres acepciones de garantismo. El expone dos significados genéricos: garantismo como un modelo alternativo de estado de derecho y el garantismo como propuesta de teoría general del derecho.

Ferrajoli entiende al estado de derecho como una institución respaldada por una normatividad propia, una teoría del derecho con el objeto de consolidar y asegurar la libertadque descansa en el orden publico y libertad de mercado, ósea extender un estado de derecho liberal y capitalista, se constituyo un welfare state (estado de bienestar este nace por la evolución de las necesidades sociales, pero este carece de normatividad ya que es un modelo liberal y carece de teoría del derecho y de teoría política del estado.

La propuesta ferrajoliana se presentacomo una alternativa que genera la multiplicación de las garantías de los derechos individuales tradicionales y, además, asegura la protección de los derechos sociales desconocidos y abandonados por las teorías tradicionales. Para lograrlo, es necesario una filosofía propia y una concepción del derecho específica.
Su modelo es un Estado liberal mínimo y, al mismo tiempo, Estado social máximo, unEstado de derecho garantista y recogido por los Estados constitucionales donde la mera legalidad y la estricta legalidad son sus fuentes de legitimación.

Luigi Ferrajoli da una definición de lo que son los derechos fundamentales y dice: “son derechos fundamentales todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status depersonas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar”. Después nos resalta dos palabras “derechos subjetivos” y “status” en la primera nos habla de cómo un sujeto tiene unas pautas positivas y negativas para tener unas normas jurídicas y en la segundas nos dice que son las normas jurídicas que tiene un sujeto para ejercerlas o aplicarlas para su idoneidad, esto responde a la pregunta que seplantea en el escrito de Rodolfo moreno cruz de ¿cuales son los derechos fundamentales?, en mi parecer esta definición tiene ventaja ya que permite reconocer teóricamente un derecho fundamental en cualquier ordenamiento .

Otra de las preguntas es de ¿Qué son? Y los ¿que no son? Ósea que los derechos al ser universales y al ser de todos constituyes elementos de distinción entre los derechosfundamentales y los que no son gracias al cuantificador lógico ya que es el “enunciado de las proposiciones universales: todos”.

Otra de las preguntas es ¿Quién son todos? El cual nos dice quienes su titularidad este normativamente vigente: la ciudadanía y la capacidad.

La ciudadanía se divide en: divide en ciudadanos y no ciudadanos el cual si eres no ciudadano tienes underecho de la personalidad y si eres ciudadano posees derechos de la personalidad y además derecho a la ciudadanía.

La capacidad se divide en: no eres capaz de obrar o eres capaz de hacerlo, la primera te defenderán los derechos primarios los cuales te permiten disfrutar de la libertad y los derechos del ciudadano, y los que si cuentan con capacidad de obrar corresponden los derechossecundarios y estos están formados por expectativas y poderes, es decir que te permiten ejercer por ti mismo tus derechos.

Ferajolli extrae cuatro tesis, a si juicio esenciales para una teoría de la democracia constitucional. La primera tiene que ver con la diferencia de estructura que encuentra entre los derechos fundamentales y los derechos patrimoniales; la segunda entiende que “los derechosfundamentales, al corresponder a intereses y expectativas de todos, forman el fundamento y parámetro de la igualdad jurídica. La tercera se refiere a la naturaleza supranacional de los derechos fundamentales y a cuarta tiene que ver con las relaciones entre los derechos y sus garantías.

La democracia constitucional es un sistema político complejo, basado en límites y vínculos...
tracking img