Modelo gavilan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO GAVILAN
°°ANALISIS°°

El Modelo Gavilán, más de considerarseotro Modelo más para resolver Problemas de Información, les ofrece a los profesores, en el orden de sus pasos y subpasos, una orientación adecuada para plantear actividades en el aula quepermitan desarrollar efectivamente en los alumnos.
En cada uno de los cuatro pasos propuestos en este modelo, resalta una capacidad general que se debe desarrollar en los estudiantes.
Además, cadapaso posee una serie de subpasos como ya lo había mencionado, que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica con los alumnos para desarrollar dicha capacidad.
Otropunto fundamental es a lo que se le llama la “constante evaluativa del modelo”, ya que al incorporar una evaluación al final de cada paso, convierte a ésta en un hecho permanente que brinda ampliainformación a lo largo del proceso y no solo al final del mismo, como ocurre en otras propuestas. Esta evaluación, bien ejecutada, tiene un fuerte componente °Meta cognición: Es la  capacidad delos seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas o entidades.
Incluso, con los tres primeros pasos del modelo, con una adecuada planificación, podrían ejecutarse enactividades totalmente independientes unas de otras, lo que en mi opinión, no resulta muy recomendable, pero hago notar la flexibilidad de esta metodología que es capaz de hacer posible ello,Para ayudar en la implementación de esta estrategia se sugiere la utilización de Plantillas, Listas de verificación, Organizadores gráficos y Listados de criterios, que exigen al estudianteregistrar cada una de sus acciones, clarificar conceptos, organizar sus ideas, justificar sus decisiones, aplicar conocimientos y habilidades y hacer una reflexión consiente sobre lo que está haciendo.
tracking img