Modelo gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

CURSO: DINAMICA DE SISTEMAS

PROFESOR: CELEDONIO

SECCION:

INTEGRANTES:

✓ OLIVERA GALVEZ EVERD 200711

✓ REVILLA OCHOA JESUA 20074514B

✓ RIVERA ROMAN JONATHAN 20071166EINTRODUCCION

En este trabajo se presentan los resultados de investigación de las posibilidades de aplicación de simulación dinámica en la gestión socio ambiental empresarial en proyectos de infraestructura concentrada. Se exponen alternativas para construir modelos de simulación de fenómenos socio ambientales con dinámica de sistemas, el comportamiento de sus variables en un entorno complejo y sevislumbran estrategias para el manejo de los impactos socio ambiental producido por la construcción y operación de proyectos de infraestructura concentrada como puertos, centrales hidroeléctrica y parques industriales.

El esfuerzo investigativo se centró en la identificación de patrones y estructuras comunes a diferentes sistemas sociales intervenidos por la construcción y operación deproyectos de infraestructura y en la gestión de los impactos ocasionados. Para calibrar el modelo se trabajó con un proyecto de desarrollo hidroeléctrico hipotético localizado en un área de influencia también hipotética, tomando como base algunas características técnicas y de área de influencia de los proyectos hidroeléctricos Miel I y Porce III.

[pic]

MODELO CON DINÁMICA DE SISTEMAS PARA SIMULARESCENARIOS DE GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CONCENTRADA

1. OBJETIVOS

1. Objetivo General:

El objetivo del proyecto inicial era:

· Diseñar, construir y probar un modelo integrado (sistémico) para el análisis y prospección de las transformaciones demográficas y territoriales asociadas a la localización de grandes proyectos de infraestructura concentrada en unaregión determinada.

Este objetivo se precisa así:

· Diseñar, construir y probar un prototipo de simulador de gestión socio ambiental para analizar y prospectar el comportamiento dinámico de las variables más significativas de los subsistemas: demográfico, territorial, económico, de servicios públicos, de servicios sociales, cultural y político, debido a la localización de grandes proyectos deinfraestructura concentrada en una región hipotética. Se busca explorar la posibilidad de diseñar y usar este tipo de simuladores.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Los objetivos específicos no requieren precisiones. Estos objetivos son:

· Elaborar un marco epistémico común de las áreas de saber concurrentes, (supuestos básicos, saberes y metodologías de trabajo) para avanzar hacia una integracióninterdisciplinaria, que posibilite la comprensión del problema de investigación.

· Formular las hipótesis de trabajo mediante la transformación de este marco epistémico a categorías de análisis y variables susceptibles de modelación matemática para la construcción y calibración del modelo.

· Esbozar una metodología de gestión ambiental de los impactos ocasionados por las transformacionesdemográficas y territoriales asociadas a la localización de grandes proyectos de infraestructura con base en el modelo integrado desarrollado.

2. ESTADO DEL ARTE: DINÁMICA DE SISTEMAS, SIMULADORES Y GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL

De acuerdo con López «la DS es una herramienta de modelado y simulación que permite representar sistemas y simular sus comportamientos pasados y futuros. Un sistema es lapercepción de la realidad que el simulador quiere representar y esta puede ser diferente dependiendo de los fines. Una vez definido el sistema se construye un modelo que reproduzca el comportamiento global mediante el funcionamiento interrelacionado de los mecanismos parciales que lo componen, para así disponer de una herramienta que permita simular el impacto de distintas estrategias sobre las...
tracking img