Modelo gestion inventario

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Gestión de Stocks – Modelos Deterministas

GESTIÓN DE STOCKS: MODELOS DETERMINISTAS
Autores: Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), Rafael García Martín (rgarciamart@uoc.edu).

INTRODUCIÓN_________________________________________________

____
Con el fin de satisfacer la demanda a tiempo, las empresas suelen mantener cierto nivel de inventario o stocks en sus almacenes. Esta previsión resultaespecialmente importante cuando un producto tiene una demanda fuertemente estacional o cuando la demanda ha de servirse en un período temporal relativamente corto. El propósito de este math-block es presentar una serie de modelos, todos ellos variantes del Modelo EOQ (Economic Order Quantity) que nos pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones sobre inventarios cuando la demanda es conocida.Básicamente, estos modelos intentarán dar una respuesta a las preguntas que normalmente se plantea el departamento de gestión de inventarios: (1) ¿Cuándo lanzar una orden de producción o de compra?, y (2) ¿Cuál debe ser el tamaño óptimo de dicho pedido?.

Modelos EOQ

EOQ básico

EOQ con descuentos

EOQ continuo

EOQ con rupturas

TIPOS DESTOCKS_________________________________________________
Distinguiremos cuatro tipos de stocks posibles según la función que éstos desempeñen: • Stocks de ciclo: Muchas veces no tiene sentido producir o comprar materiales al mismo ritmo en que son solicitados, ya que resulta más económico lanzar una orden de compra o de producción de volumen superior a las necesidades del momento, lo que dará lugar a este tipo de stocks. Stocks estacionales:Algunos productos presentan una demanda muy variable a lo largo del año, aumentando mucho en determinados meses y disminuyendo en otros (juguetes, helados, refrescos, etc.). Así, es lógico que la producción sea mayor que la demanda en determinados períodos, por lo que se generará un stock de carácter estacional. Stocks de seguridad: Suponen una garantía frente a posibles aumentos repentinos de lademanda. Stocks de tránsito: Su función es actuar cómo reserva a fin de mantener el flujo continuo de materiales entre las distintas fases del proceso productivo.



• •

Proyecto e-Math Financiado por la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (MECD)

1

Gestión de Stocks – Modelos Deterministas

CONCEPTOS BÁSICOS _____________________________________________
Incluso enaquellos casos en que deseemos mantener un nivel de inventarios constante, dicho nivel variará cuando la demanda solicitada (salidas) difiera de las previsiones o cuando la entrada de material (entradas) no coincida con lo esperado.

De todas formas, no siempre será deseable mantener un nivel de stocks constante. Así, por ejemplo, el sistema de producción podría abastecerse de forma intermitente conuna cantidad fija Q, la cual se incorporaría a intervalos regulares de T unidades temporales, mientras que la salida se podría producir según una tasa constante D.

Características de la Demanda
A continuación resumimos en la tabla siguiente las principales características de la demanda:
Continua o Discreta Determinista o probabilística Dependiente o independiente. Homogénea o heterogéneaDiferida o Perdida La unidad de medida de la demanda puede variar según el entorno y la presentación del artículo concreto (unidades, centenas, litros, kilogramos, etc.) Hay casos en que la demanda futura se supone perfectamente conocida; otras veces se supone que los valores de la demanda son aleatorios La demanda de componentes dependerá de la demanda de productos finales, mientras que la de estosúltimos se considerará independiente La demanda es homogénea si su valor es constante en el tiempo Si no se satisface la demanda (ruptura de stocks), a veces será posible diferir la entrega

Tipos de Costes
En la tabla siguiente presentamos los principales costes asociados a los inventarios:
Se compone de una parte fija (coste de lanzamiento o de emisión del pedido), y de otra variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de gestion de inventarios
  • modelo para gestion del inventario
  • Gestion de Inventarios
  • Gestion De Inventario
  • Gestion De Inventarios
  • gestion de inventarios
  • GESTION INVENTARIOS
  • GESTION DE INVENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS