Modelo global

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Modelo global e integral de organización escolar y gestión del currículo para la elevación de la calidad de la educación básica y media de Nicaragua

Introducción
Después del acceso a la escuela y a la educación formal escolarizada, el problema de mayor complejidad es el de su calidad, es posible verificarlas hoy a través de diferentes pruebas practicadas desde el año 2002 a estudiantes deprimaria y secundaria de nuestro país. Las Universidades Públicas y el Ministerio de educación en los años 2007 y 2008 han practicado seis exámenes a diferentes tipos de estudiantes los cuales han obtenido fracaso rotundo como resultado, los aprobados fue un porcentaje entre 0 y 4% los reprobados entre el 100 y el 96% fueron por español y matemática.

Son muchos los esfuerzos que sea venidorealizando y en la actualidad se realizan en cada uno de los niveles y modalidades educativas, que funcionan bajo la responsabilidad del MINED, entre las actividades están las capacitaciones, cursos estudiantiles, manuales, y el año pasado empezaron a realizarse TEPCEs y una estrategia sostenible de atención a los aprendizajes en español y matemática, pero continua siendo de baja calidad.

Elprincipal problema es que todas estas iniciativas se presentan separadas y desarticuladas en el tiempo y el espacio, sin conexión, sin continuidad, ni sostenibilidad.

Con el propósito de enfrentar está problemática se propone una estrategia de carácter holística, global e integral, a fin de abordar el problema de la calidad de la educación y su buscar solución definitiva y radical.

La propuestabusca a cumplir con tres tareas estratégicas, a saber:
a) Fundar un modelo nacional de calidad de la educación básica y media, que integre en un todo sistémico todas las partes y vigores hasta ahora dispersos
b) Integrar una sola estructura organizativa a nivel nacional a múltiples instituciones ya creadas y funcionando en todo el país.
c) Redimensionar las funciones de algunos instituciones yaexistentes y otras por crearse.

El Modelo de Calidad de la Educación que se postula, consiste en recuperar la educación básica y media nicaragüense la figura organizativa centro-periferia, consiste en proceder a agrupar a todos los centros educativos del país unos jugaran el rol de escuelas núcleos o nucleares y otras de el rol de escuelas ‘’peri-escuela ‘’ o escuelas satélites que recibeninfluencia y efecto de demostración de las primarias.

La idea es organizar alrededor de cuatro centros educativos que cumplirán el papel de ‘’centro’’ o base cuatro anilla de calidad los cuales cumplirán los roles de centros y otros de centros educativos satélites, en tanto se preveeria que la atención fuese igual y simultanea para todas las escuelas centro y base, a fin de que su influenciada dela misma calidad en todos los anillos y para todos los centros educativos.

El Modelo de Calidad un Modelo Sistémico, Dialéctico, Dinámico y Sinérgico.
Donde las cuatro entidades que cumplirán el papel de centros serán:
a) El instituto IDEAS de Diriamba.
b) Las ocho Escuela Normales del país.
c) Escuelas Nucleares (Escuelas Bases).
d) Peri-escuelas (peri-escuelas 1).

Estructuraorganizativa del modelo.

El Modelo tiene una estructura organizativa que va de lo más general, especializado y experto a lo más especifico, de menor desarrollo y más alejado de los centros urbanos (donde son las escuelas rurales uni-docentes o multigrado) se buscará que la calidad de la educación sea la misma que en todo el cuerpo del modelo.

De esta manera el orden de construcción y funcionamientodel modelo será:
1) El IDEAS
Toma de decisiones sobre determinadas esferas y problemas, y ofrece información a las Universidades y a las Escuelas Normales, sobre las principales áreas problemáticas susceptibles de ser investigadas, para la elaboración de políticas de investigación de profesores y estudiantes.

2) EL IDEAS y Las Escuelas Normales
El primer anillo centro –periferia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo Global De Psicología Del Turismo
  • Modelo Didáctico Global De Gestión De La Información (Riems)
  • Analisis del modelo global de erc
  • modelo didactico global
  • Modelo de interdependencia global
  • Modelos globales del comportamiento del consumidor
  • Modelo encuesta “global tv”
  • radiacion global (tabla modelo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS