Modelo grid gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Robert R. Blake y la Dra. Jane S. Mouton, dos renombrados científicos pioneros en el estudio del comportamiento y especialistas en capacitación profesional y desarrollo organizacional.

Blake recibió su título en Psicología en la universidad Berea College (1940), su Maestría en Psicología en la Universidad de Virginia (1941) y su doctorado en Psicología en la Universidad de Texas enAustin (1947), en donde trabajó como maestro hasta 1964. Recibió un título honorario como Doctor en Leyes (LLD) en 1992.

En 1982, fue elegido para ser parte del Salón de la Fama de los Recursos Humanos y seleccionado como autor Management Laureate en 1992. Sus escritos fueron seleccionados para ser parte de Great Writers on Organizations, 1992, (Pugh, D.S. y Hickson, D.J.). El Dr. Blake es undiplomato en Psicología Industrial y Organizacional y Parte de la American Psychological Association

El Dr. Blake y la Dra. Mouton desarrollaron una red mundial de asesores, fueron co-autores de más de 40 libros y cientos de artículos y asistieron a gobiernos, industrias y universidades en 40 países. El documento más importante, “Managerial Grid” (Grid Gerencial) se han vendido más de dos millonesde copias, y está disponible en 20 idiomas. La Dr.Mouton falleció en 1988 y el Dr. Blake se retiró en 1998, vendiendo la empresa a Bruce Carlson, uno de sus socios, en Vancouver, B.C., en 1997.

Fundaron Grid International (antes Scientific Methods) en 1961 la cual es una organización que se ha dedicado a ayudar a las organizaciones a construir relaciones y una cultura sólida por medio deseminarios de capacitación sobre estilos de liderazgo, control de habilidades y formación de equipos, en más de 40 países y en 17 idiomas.

Parte de su filosofía:

“Tener el control del cambio es la clave para el crecimiento en el mercado competitivo de hoy en día. Los programas del Poder para cambiar de Grid ofrecen seminarios de liderazgo, talleres de formación de equipos, diseños de desarrolloorganizacional y son un método científicamente elaborado y demostrado que potencia a las personas, a los equipos y a las organizaciones a adoptar y aprovechar el cambio con resultados”.

http://www.grid-mexico.com/grid.htm

El Dr. Blake vendió la empresa a Bruce Carlson, uno de sus socios, en Vancouver, B.C., en 1997 previo a su retiro.

En el año de 1964, Robert R. Blake y Jane Mouton, dosconnotados administradores formularon un amplio programa de formación gerencial y de desarrollo de la organización. Ellos llamaron a su modelo "The Managerial Grid" que ha sido traducido como "Grid Gerencial", "Parrilla Administrativa", "Rejilla Gerencial", o "Gris Administrativo".

Blake y Mouton desarrollaron un punto de vista bidimensional del estilo de liderazgo, su modelo está basado en losestilos de "Preocupación por las personas" y "Preocupación por la Producción".
Modelo de Grid Gerencial
El modelo de Grid gerencial fue creado a partir de la elaboración de una matriz de nueve por nueve, que bosqueja 81 diferentes estilos de liderazgo, describiendo explícitamente los cuatro tipos extremos (1,9- 9,1- 1,9 y 9,9) y el estilo medio (5,5)
El Grid es una manera de representargráficamente todas las posibilidades de estilo de liderazgo y de ver como se compara un estilo con otro...
|[pic] |

La rejilla administrativa, identifica una serie de conductas de los gerentes basados en las distintas formas en las que el estilo orientado a las tareas yorientado a los empleados puede interactuar entre sí.
Por medio de la utilización del modelo de Grid Gerencial para evaluar el grado de liderazgo de los gerentes y para verificar si la empresa es excelente o no, se propone la utilización de dicho modelo el cual permite la evaluación de las seis funciones de la empresa a través de tres perspectivas y cuatro orientaciones, para valorar cada aspecto del...
tracking img