Modelo harrod domar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo Harrod-Domar:
implicaciones teóricas y empíricas
Introducción

El crecimiento económico es tal vez uno de los aspectos más relevantes al interior de la sociedad. Para argumentar dicha hipótesis se encuentran pruebas de carácter empírico y teórico, al respecto del primer criterio, la evidencia empírica ha enseñado que pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento del ProductoInterno Bruto per-cápita de una economía, durante un período prolongado de tiempo, implican diferencias significativas de renta al cabo de dicho período.

A manera de ejemplo se puede citar el nivel del PIB per-cápita de la economía colombiana a inicios del siglo XX, el cual ascendía a 494 dólares, medido a precios constantes de 1990 y en términos de dólares de paridad de poder adquisitivo1.
Ahora,con una tasa media de crecimiento del PIB per-cápita equivalente a 2,3%, se encuentra que a finales del siglo XX, el PIB per-cápita de la economía colombiana ascendió a 4.800 dólares, casi diez veces mayor que el inicial (GRECO, 2002, p. 3).

Si se asumiera que la economía colombiana hubiera gozado de una mayor dinámica, tal que hubiera alcanzado una tasa de crecimiento promedio de 3,3%, elnivel de renta per-cápita en la actualidad sería 12.698 dólares, es decir, veinticinco veces el PIB per-cápita inicial, y casi tres veces al que se observa en la actualidad. Por el contrario, si el desempeño hubiera sido de menor dinámica en comparación con el punto de partida en este análisis, y la tasa de crecimiento evidenciada hubiese sido de 1,3%, el nivel de renta actual sería 1.798 dólares, esdecir, sólo casi cuatro veces el inicial, y muy por debajo de la situación actual. Este pequeño ejercicio enseña que pequeñas diferencias en las tasas de crecimiento promedio implican diferencias bastante elevadas en los niveles de renta de las economías.

Por su parte, desde el punto de vista del segundo criterio, es decir, el aspecto teórico, varios autores de reconocida trayectoria en lasciencias económicas manifiestan que la teoría del crecimiento económico es la rama de la economía de mayor importancia, entre estos se encuentra Lucas (1988) el cual expresa, “una vez uno empieza a pensar (en el crecimiento económico), es difícil pensar en otra cosa”, además Sala-i-Martín (1994) en su libro Apuntes de Crecimiento Económico, dice: “Sin ningún género de dudas, la teoría del crecimientoeconómico es la rama de la economía de mayor importancia y la que debería ser objeto de mayor atención entre los investigadores económicos”.

Cabe destacar que luego de una fase en la cual la teoría del crecimiento económico prácticamente desapareció del espacio de interés de los académicos a finales de la década del sesenta del siglo pasado, lo cual obedeció a una estructura formal bastantecompleja y rigurosa, sin ningún sentido práctico en los modelos desarrollados, este fructífero campo ha resurgido con una fuerza inusitada a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, gracias a la tesis doctoral del señor Romer(1986), y la posterior bendición de Lucas(1988). Hoy en día es un espacio académico e investigativo bastante promisorio.

En esencia, el fenómeno delcrecimiento económico ha estado presente al interior de los desarrollos teóricos de los primeros intelectuales que se preocuparon por problemas de índole económico, es el caso de Adam Smith (1776), David Ricardo (1817) y Thomas Malthus (1798), los cuales establecieron los cimientos del moderno enfoque que se ha determinado para la teoría del crecimiento económico; sus planteamientos básicos se fundamentanen las hipótesis de rendimientos marginales decrecientes, estructuras de mercado competitivas y equilibrios dinámicos. Pero es Ramsey (1928), el que establece el primer modelo de crecimiento económico fundamentado en el cálculo de variaciones; este modelo establece las denominadas condiciones de optimalidad de Ramsey, las cuales son ampliamente utilizadas en el espectro económico. Dicho modelo...
tracking img