Modelo historicista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL MODELO HISTORICISTA
El modelo historicista tiende a privilegiar las libertades civiles, las negativas, que se traducen en la capacidad de obrar, en ausencia de impedimentos o de obligaciones,dentro de una esfera claramente delimitada y autónoma, en especial frente al poder publico; Se piensa aquí sobretodo en la libertad personal y en la propiedad privada, con sus correspondientes poderesde disposición por parte del propietario.
El país con mas fuerte tradición que le da primacía a las libertades civiles es Inglaterra con el celebre binomio liberty and property. En esta líneaexplicativa se pone en primer plano, la fuerza imperativa de los derechos adquiridos, es decir de los derechos que el tiempo y el uso, precisamente la historia, han confirmado de tal modo que los ha vueltoindispensables.
La reconstrucción historicista se ubica entre el siglo XVII y el XIX, como forma de circunscripción a la doctrina y la practica de las libertades en un horizonte delimitado.
Ahora biensi se acepta la premisa de que es precisamente en la edad media y no después cuando se construye la tradición Europea de la necesaria limitación del poder político, se debe de considerar también queno se debe de buscar ´´derecho´´ en la edad media utilizando las categorías del derecho moderno; si se hace de esta manera se concluye con la ausencia de derechos en el medievo, precisamente por queasí, no se busca ningún modo de derecho propio de la edad media, sino el mismo derecho moderno, es decir, algo que se ha afirmado mas tardíamente.
Por lo cual se puede observar en la edad mediaverdaderas situaciones de libertad jurídicamente protegidas, sin dejar de subrayar, que en la edad media falta un poder publico rígidamente institunacionalizado capaz de ejercitar un monopolio de lasfunciones de imperium y normativas sobre un cierto territorio, con autoridad para hacer cumplir las sentencias o de poner tributos.
En el medioevo, los sujetos de derechos están fraccionados a lo largo...
tracking img