VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Estrategias para la prevención de violencia
Estas estrategias pueden ayudar a contrarrestar los factores de riesgo de violencia.
Estimular los factores"protectores"
Algunos de los factores protectores que pueden contrarrestar el impacto negativo de los factores de riesgo asociados con la violencia son:
Características individuales
Cociente intelectualalto, temperamento flexible y adaptable, personalidad llevadera, disfrutar de las interacciones sociales. Teniendo factores de riesgo similares, las niñas son mucho menos propensas a tornarse violentasque los varones.
Vínculos personales ("bonding")
Las relaciones fuertes y positivas con familiares, maestros u otros adultos pueden lograr que los jóvenes sientan que alguien tiene interés y sepreocupa por ellos.
Adultos con creencias saludables y estándares claros
Los adultos pueden servir de modelo y demostrarle al joven que es posible tener éxito en la vida sin recurrir a la violencia.Intervenciones al nivel individual
Acercarse a los estudiantes y mostrar un interés positivo en ellos.
Proveer acceso a tutores o mentores en la escuela o en los negocios, organizaciones de servicio,universidades o iglesias locales.
Ofrecer empleo a tiempo parcial u oportunidades de trabajo voluntario.
Estimular a los estudiantes a participar en actividades recreativas para jóvenes auspiciadaspor la escuela o la comunidad, o en esfuerzos colaborados contra la violencia juvenil.
Estrategias de la escuela
Para crear un ambiente escolar seguro es necesario que se demuestre respeto,comunicación y responsabilidad mutua hacia los que nos rodean día a día. Un ambiente escolar positivo le brinda a los jóvenes herramientas necesarias para manejar los conflictos en formas no violentas. Lassiguientes son algunas maneras de facilitar la creación de este tipo de ambiente:
Programas de consejería y para el manejo del coraje.
Programas de mediación y resolución de conflictos.
Un sistema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Modelo Holónico de la sexualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Hol%C3%B3nico-De-La-Sexualidad/30546116.html

MLA

"Modelo Holónico de la sexualidad" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Hol%C3%B3nico-De-La-Sexualidad/30546116.html>.

MLA 7

"Modelo Holónico de la sexualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Hol%C3%B3nico-De-La-Sexualidad/30546116.html>.

CHICAGO

"Modelo Holónico de la sexualidad." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Hol%C3%B3nico-De-La-Sexualidad/30546116.html.