Modelo holistico, modelo de destrezas y tics para aprender a aprender a través del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3152 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “SANTA MARÍA”
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

MODELO HOLISTICO, MODELO DE DESTREZAS Y TICS PARA APRENDER A APRENDER A TRAVÉS DEL COMPUTADOR

CONTENIDOS

1. Modelo Holístico

2. Modelo de destreza

3. Las Tecnologías De Información Y Comunicación (TIC)

4. Bibliografía

1. ModeloHolìstico:

El modelo holístico es ecléctico toma lo mejor de los modelos constructivista, humanista, cognitivista, conductista entre otros. A través de este modelo podemos aprender a aprender a través de un ambiente de aprendizaje tecnológico ya que este es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a caboactividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.

Un ambiente de aprendizaje constructivista es el lugar en donde los participantes manejan recursos de información, materiales impresos y visuales; y herramientas tales como, programas de procesamiento, correo electrónico,instrumentos de búsqueda, etc. que permiten la construcción de soluciones significativas a diversos problemas. (Wilson, p. 3).

Por otra parte se asume que las distintas tecnologías de comunicación organizan formas de conocimiento diferenciados, y que la institución escolar debe dar cuenta, en cada reorganización tecnológica, de las nuevas habilidades y competencias que estas tecnologías provocan.El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presenta muchasopciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con el PC. El proyecto abre las puertas del saber, planteando alternativas de solución a todos y cada uno de las inquietudes, nacen nuevos conceptos y maneras de llegar al aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones, y por ende un medio donde nosotros como maestros podemos cumplir losobjetivos pedagógicos. Con esta técnica, el docente participa en el diseño de los mismos, a fin de lograr que los objetivos queden incorporados en esta ayuda, ya que es claro el aporte en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2. Modelo de destreza: (Tecnológico Humanista)

Los procesos educativos basados en postulados pedagógicos donde el aprendizaje es entendido como el producto de laenseñanza, suponen que el fin de la educación es fundamentalmente “enseñar”, transmitir y entrenar en habilidades y destrezas. Desde esta perspectiva el proceso enseñanza-aprendizaje es visto como un todo, dejando de lado que también es posible lograr otros tipos de aprendizaje en la vida cotidiana, sin que se produzcan necesariamente procesos de enseñanza o de instrucción. Igualmente existen procesosde enseñanza que no enseñan o el aprendizaje obtenido es de baja calidad.

En muchos casos el aprendizaje solo se realiza para satisfacer la necesidad de momento y luego se olvida lo aprendido. También es posible que se  adquiera una destreza específica, pero no la capacidad de enfrentar situaciones  nuevas y solucionar problemas en la vida real, más allá de lo teórico. Y más complejo aunes lo concerniente al análisis crítico en la medida en que se espera que todo lo enseñado debe ser asimilado sin posibilidad de que el estudiante lo cuestione, o lo ponga en duda, ya que lo que se enseña es una verdad indiscutible.

Con la integración de las NTICs a la educación, el modelo tradicional centrado en la enseñanza debe transformarse en un modelo enfocado en el “aprender a...
tracking img