Modelo humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Humanista – Existencial

Introducción

Al comenzar este trabajo nos vemos en el enorme desafío de poder entender y trasmitir los conocimientos de un modelo muy útil en nuestra vida cotidiana, donde en algún momento de nuestra profesión lo llevaremos a la práctica.
El modelo Humanista- Existencialista es muy aplicable en la intervención del Trabajo Social porque sus estructuras oraíces van muy acorde a las bases del Trabajo Social, ya que comparten las mismas ideas en la relación con nuestro sujeto de atención, como son el respeto y la no imposición del proceso de intervención.
Ambas perspectivas son formas de mirar la vida aunque son independientes entre si comparten características que nos sirve en la práctica del Trabajo Social y proponen ideas tales como, que los sereshumanos tratan de darle sentido al mundo en que vivimos y que los Trabajadores Sociales ayudan a las personas para que consigan la capacidad de comprenderse a si mismos.
Trataremos en este trabajo de entregar los conceptos de forma clara y concisa para un mejor entendimiento de este modelo y para poder llevarlo a la práctica.

El Humanismo

Nace en Estados Unidos en contra posición delconductismo y psicoanálisis ya que estos dos últimos ven al ser humano en su comportamiento o en su conducta desde lo psicológico o patológico.
El Humanismo busca la autorrealización del hombre, siendo este quien guía sus acciones y da sentido a la vida lo hace dueño de su propio ser y libre de sus acciones.
Se diferencia con otras escuelas o corrientes (Psicoanálisis o Conductismo) que han influidoen el Trabajo Social por los siguientes apartados:

1. Posee una visión integradora: Ve al hombre desde distintas áreas como de lo emocional, intelectual, espiritual y corporal viéndolo como un todo, en cambio otras escuelas lo ve desde una visión dual (Cuerpo y Mente).
2. El hombre completo: Ve al hombre como un ser lleno de potencialidades útiles para su desarrollo, en cambio otrasteorías lo ve incompleto determinado con su genética e instinto.
3. Importancia del síntoma: El humanismo pone atención al síntoma como señal de problema y trata de escucharlo, entenderlo de ver su origen y significado, en contra posición de otros que proponen eliminarlos.
4. No distingue: No hace diferencia entre personas enfermas y personas sanas, todos necesitamos ayuda en algún momento paraencontrar nuestro equilibrio y necesitamos ser ayudado y abordados para tener una vida mas normal.
5. Distancia entre paciente y terapeuta: Ve al profesional como un “buscador” que es conocedor de herramientas y técnicas necesarias para recuperar el equilibrio lo pone en una relación simétrica con el sujeto de atención no como ocurre en el psicoanálisis ahí el profesional se sitúa por encimadel paciente.

Existencialismo

Se desarrollo como movimiento filosófico después de la gran crisis que provocaron las dos guerras mundiales. Este afirma que el hombre es un ser en situación ósea que el hombre día a día se va formando.
El existencialismo como su nombre lo indica le presta atención a la existencia misma del ser humano mas que su esencia, al considerar que la primera precede ala segunda. El hombre existe o se destaca por sus cualidades únicas, especialmente por su libertad para hacer de si lo que el desee. Destaca al ser humano como creador del significado de su vida.
Muchos de los conceptos del existencialismo han tenido gran influencia en la práctica profesional del Trabajo Social y en otras especialidades terapéuticas.
Las siguientes pautas han sido de gran aaporte para la intervención:

1. Definición de la existencia como modo de ser del hombre: El hombre no tiene una ciencia que lo rige o lo norme, que lo haga comportarse de una forma si no que el mismo es hacerse su propio existir, si el hombre no existe no puede conquistar su esencia.
2. Las cosas no existen, si no son: El objeto que se rige la conciencia no existe, si no es un ser en...
tracking img