Modelo indagatorio de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Eleccion del tema: LOS HOYOS NEGROS.
2-Búsqueda de información: cuestionario.

1. ¿Qué son?
2. ¿Quién descubrió los hoyos negros?
3. ¿De qué están hechos los hoyos negros?
4. ¿Cómo surgen los hoyos negros?
5. ¿Cómo son detectados los hoyos negros?
6. ¿Hay realmente hoyos negros en el espacio?
7. ¿Cuál es la clasificación de los hoyos negros?
8. ¿Cuáles son los más recientesdescubrimientos acerca de los hoyos negros?

Respuestas.
1. Un hoyo negro es una estrella que ha sobrevivido a una explosión de supernova y su masa es varias veces más grande que la del sol, (6) no hay ninguna fuerza que pueda impedir su colapso, (4) es uno de los objetos más extraños en el espacio. (1) Es un área en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escapar deél.(1) Como la luz no puede escapar de un hoyo negro,(4) éste aparece negro. (1) La luz puede viajar más rápido que cualquier cosa que conozcamos,(4) a una velocidad de 186,000 millas (300,000 kilómetros)(9) por segundo. (1) Si la luz no puede escapar de un hoyo negro,(6) nada más que conozcamos puede. (1) Un hoyo negro no es realmente un hoyo y no está vacío. (1) Está lleno con una gran cantidad dematerial comprimido en un espacio extremadamente pequeño. (1) Esto es lo que le da a un hoyo negro su gravedad tan fuerte. (1) El término "hoyo negro" es usado porque estos objetos se observan como hoyos negros en el espacio Ð ya que ellos no irradian luz.(2)
2. El astrónomo inglés John Mitchell en 1783, (6) fue el primero en descubrir los hoyos negros. (2)
3. Los científicos piensan que loshoyos negros están creados en lugares donde la materia es extremadamente densa (donde una gran cantidad de material es comprimida en un espacio extremadamente pequeño)(9). (1)Esto puede suceder en los centros de grandes galaxias o cuando una estrella gigante se colapsa y se encoge durante las fases finales de su vida. (1)Cuando la materia está tan densa que la luz no puede escapar de ella, (4) laregión que ella abarca se convierte en un hoyo negro. (2)
4. El origen de los agujeros negros es planteado por el astrofísico Stephen Hawking en su libro titulado Agujeros negros y la historia del tiempo. (1)Allí él mismo comenta acerca del proceso que da origen a la formación de los agujeros negros. (2)
Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una estrella de gran masa,(4) llámesemuerte a la extinción total de su energía.(1) Posteriormente al pasar varios miles de millones de años la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre si mismo originando una masa concentrada en un pequeño volumen,(6) convirtiéndose de ese modo en una enana blanca.(1) En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atraccióngravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro.(1) Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste. (2)
5. Los hoyos negros son detectados a medida que el material que los rodea (como gas)(9) está siendo comprimido por la fuerza de gravedad,(6) convirtiéndose en un disco alrededor del hoyo negro. (1) Las moléculas de gas enel disco giran alrededor del hoyo negro tan rápido que ellas se calientan y emiten rayos "X".(1) Estos rayos "X" pueden ser detectados desde la Tierra. (2)

6. Como los hoyos negros no irradian ninguna luz,(6) nosotros no podemos verlos.(1)Sin embargo,(4) podemos ver el efecto que tienen sobre el área del espacio alrededor de ellos.(1) Como los hoyos negros tienen una gravedad extremadamentealta(4), empujan en sus alrededores material a muy altas velocidades,(6) causando que este material se vuelva muy caliente y emita rayos X. (1) Encontrando este material muy caliente,(4) el cual está girando en espiral convirtiéndose en hoyos negros,(6) los astrónomos pueden localizar dónde se encuentran algunos de ellos. (1) También, (4) los astrónomos estudian los movimientos de objetos en el...
tracking img