Modelo individualista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
APUNTES DE HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES
MAURICIO FIORAVANTI
EL MODELO INDIVIDUALISTA

La cultura individualista esta ligada a la cultura historicista por suprincipio, es decir estas dos, están directamente relacionadas, en su formación, con la época del medioevo. Más específicamente la cultura individualista se forma por el querer destruir y cambiar elpensamiento del medioevo, de tal manera que ésta cultura, la individualista, se centra en los derechos individuales y en cómo se puede mejorar su tutela. Al final, la cultura individualista es tomada como unaoposición a la edad media, principalmente por el contraste entre el orden estamental y el orden individual del derecho.
Por una parte, el orden estamental se refiere a la atribución de los derechos ylos deberes a cada individuo según la pertenencia estamental que cada uno tenga, es decir que los regímenes jurídicos son diferentes para cada individuo.
Por otro lado, el orden individual delderechos se preocupa por garantizar a los individuos tanto derechos como libertades, es decir que el individuo viene siendo un “titular de derechos”, quien está en la capacidad de poder negar todaautoridad que sea diferente a la ley del estado; por esto, se entiende que la libertad del individuo y la ley del estado se encuentran en un mismo plano.
En la cultura individualista, la asociación políticaes valida y existe porque los individuos han querido que ésta existiera, de lo contrario, no seria así, en éste orden de ideas, se afirma que la base del orden político en dicha cultura, es lavoluntad de los individuos, por esta razón se tiene el contrato social, para poder llevar a cabo una construcción de una sociedad política en la que existe el más alto nivel de seguridad y de civilización,esto, por la voluntad de los individuos; Dicho máximo nivel de civilización y de poder, se asegura que es posible gracias a la aceptación de cada individuo de renunciar al estado de naturaleza, ya...
tracking img