Modelo Informe Pericial -Exhibicion De Libros

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
CAUSA: “POCO VI, JOSEFA C/ NO TE MUESTRO S.A. Y VILLA, JOSE S/ ACCIÓN DE REMOCIÓN Y MEDIDA CAUTELAR”.-

EXPEDIENTE N° 1.000/12.-

JUZGADO: en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación del Distrito Judicial Centro.-



Señor Juez:



DANIEL SASTRE, Contador Público Nacional, Perito Contador designado en la presente causa (perito oficial) habiendo llevado a cabo las tareas previstasen el art. 474 CPCC en debida forma vengo a presentar a V.S. el informe sobre los puntos de pericia contable indicados en autos:

PUNTO DE PERICIA 1: “Si los libros contables son llevados en legal forma”.

RESPUESTA: En función del artículo 44 del Código de Comercio, se puede informar respecto a los libros indispensables:

Libro Diario : han sido exhibidos los registroscorrespondientes a la contabilización de los asientos contables por los ejercicios terminados el 31/12/2009 y 31/12/2010 respectivamente, los que se encuentran impresos en hojas móviles sin foliar ni rubricar.

El artículo 44 del Código de Comercio, dispone que todo “comerciante deberá llevar, los libros registrados y la documentación contable que correspondan a una adecuada integración de un sistemade contabilidad y que le exijan la importancia y la naturaleza de sus actividades de modo que de la contabilidad y documentación resulten con claridad los actos de su gestión y su situación patrimonial”.

A su vez, el artículo 45, agrega que “ En el libro Diario se asentarán día por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante, …, de modo quecada partida manifieste quién sea el acreedor y quién el deudor en la negociación a que se refiere.

El artículo 46 exceptúa de registrar en el libro diario los ingresos y egresos en efectivo, si el comerciante lleva libro de caja, y en tal caso, el libro de caja se considera parte integrante del diario.

Si analizamos la normativa vigente, vemos que el responsable de la administración de laempresa no ha cumplido con lo que llamamos “La integración contable”, que es el conjunto de procedimientos mediante el cual en los libros principales y auxiliares en que ha registrado operaciones, se entrelazan en un sistema contable que permite producir los estados financieros, procesando todos los registros efectuados.

Cada registro debe tener:

a. La glosa: la explicación breve y clarade las ciento registrado en el libro diario, el motivo de la operación.

b. El asiento contable.

Es que todo acto operacional registrado en el libro diario, tiene que tener los documentos que respaldan dicho registro.

Pero además este proceso abarca desde el primer registro hasta la formulación de los estados financieros, para poder concluir que los estados contables presentanrazonablemente la situación patrimonial y financiera de la empresa.

Como puede observarse, en el caso bajo análisis, se carece de estos elementos indispensables que sirven para que de los registros detallados en los libros, surja claramente las operaciones realizadas por la empresa y la fuente documental respectiva.

Inventarios y Balances:

Ha sido puesto a disposición el libro de Inventarios yBalances Nº 4 que contiene la registración de los balances correspondientes a los ejercicios terminados el 31/12/2009 y 31/12/2010, se encuentra utilizado hasta el folio 14, rubricado y foliado pero no encuadernado.

Es de destacar que este ultimo libro, contiene una leyenda donde se autoriza su rúbrica por extravío del libro anterior Expediente Nº 27464/2011. Este libro Nº 4 se rubrica el 22 dediciembre de 2011. A causa de lo anterior, no se pudo verificar la regularidad de las registraciones de la empresa por períodos anteriores, sobre todo tomando en consideración que las registraciones en el libro diario están realizadas en hojas móviles, las cuales pueden ser fácilmente reemplazadas y no existen constancias que avalen los registros.

En consecuencia, el libro de Inventarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Pericial Modelo
  • Modelo de informe pericial psicologico
  • Modelo de informe contable pericial
  • Modelo de un informe pericial
  • Modelo informe pericial
  • Modelo informe pericial
  • Modelo De Informe Pericial Dactiloscopico
  • Modelo Informe Pericial Interes Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS