Modelo innatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Innatista

Teniendo en cuenta el planteamiento de Richardson (1998) el innatismo es la forma más antigua y más duradera del intento de dar cuenta del modo en que nuestras capacidadescognitivas llegan a existir. El fundamento de la explicación que presenta es que hay conocimientos preformados en cierto modo y por algún poderoso agente inicialmente externo al sistema cognitivo, y quede este modo dicta, guía o restringe el curso del desarrollo dentro de él.

Su misión consiste en identificar los aspectos más importantes relacionados con el innatismo a partir de la lecturarealizada.

Taller Control de Lectura

1. Algunos de los representantes que defienden el innatismo son Chomsky, Fodor, Karmiloff-Smith. Seleccione dos de ellos y explique cuáles son losplanteamientos a favor del innatismo.

2. ¿En qué consiste la tesis de los bebés listos?

3. Explique en qué consiste la ambigüedad teórica planteada como crítica a los modelos innatistas.

4.Mencione un ejemplo que se aborda en la lectura en donde se evidencie el modelo innatista.

5. ¿Por qué se dice que los conceptos y las reglas son innatas?

6. ¿Cuál considera que es el aspectomás interesante del modelo innatista? ¿Por qué?

Solución

1. Chomsky: Señala que la mayor parte de lo que un niño oye en su experiencia cotidiana del lenguaje es muy variado, deficiente yfragmentario, que emite realmente numerosas frases nuevas que nunca ha oído con anterioridad y, rechazando por ello totalmente la idea de que el niño aprende gramática imitando las frases que oye, el autor,volvió a la idea de que toda la aptitud del niño para la gramática debe ser congénita, en la forma de una serie de reglas innatas codificadas en los genes y heredadas biológicamente.

Fodor:Sugiere que las representaciones entran en el sistema en forma de símbolos o de cadenas de símbolos (Ej. Rasgos, dígitos o letras) que se analizan, se almacenan, se reordenan, se recuerdan, etc., por...
tracking img