Modelo instruccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Modelo ADDIE para diseño instruccional
El modelo ADDIE es un proceso sistemático de diseño instruccional representado como un flujo de procesos que progresa de izquierda a derecha. En general el diseño instruccional es un proceso lineal así que el diagrama de flujo representa las inter-relaciones que un modelo sistemático exige. Sin embargo, pronto descubrirá que el proceso no esestrictamente lineal.
El modelo ADDIE deriva su nombre de las cinco etapas del proceso:

2 - Diseno
Escribir las Metas
Con base en los resultados del análisis de cargo y tareas, se escriben las metas del curso para Internet.
Se acostumbra a escribir una meta principal para todo el curso, y otras metas secundarias para cada uno de los pasos de la meta principal.
Las metas deben describir:
La capacidadde desempeño que los participantes tendrán después del terminar el curso.
Comportamientos observables y no conceptos abstractos.

Como escribir objetivos Instruccionales

Un objetivo instruccional es un enunciado que describe la capacidad adquirida por un estudiante después de completar el curso. Cada objetivo instruccional esta compuesto de tres partes:

1)    La actividad que elestudiante podrá realizar después del curso

2)    La(s) circunstancia(s) en que la(s) realizará

3)    El nivel de desempeño requerido

Ejemplo: Abrir una cuenta en el sistema contable sin errores en la captura de datos



Partes: 1. Actividad 2. Circunstancia 3. Nivel de desempeño

El objetivo instruccional principal de un curso se denomina Objetivo Terminal, ylos objetivos de cada parte del curso o módulo que contribuyen al objetivo terminal, se denominan objetivos intermedios:

3 – Desarrollo
Las cuatro arquitecturas o estrategias resultantes de medio siglo de evolución del campo de diseño instruccional, también conocido como tecnología educativa, obedecen a los supuestos predominantes sobre el aprendizaje humano (Escuelas de pensamiento enPsicología y Filosofía del Conocimiento). Según Dr. Ruth Clark son:
1)    Instrucción Receptiva
2)    Instrucción Dirigida
3)    Descubrimiento Guiado
4)    Exploración Instrucción Receptiva

La metáfora para esta arquitectura o estrategia es que el alumno es como una esponja, y que el diseño instruccional es como un recipiente para verter el conocimiento.

Ejemplos de este tipo de instrucciónson las clases de cátedra en la universidad, los anuncios de empresas, y programas de video educativo.
Instrucción Dirigida

En esta arquitectura o estrategia el alumno responde a estímulos instruccionales, cuyo objetivo es construir unas asociaciones específicas que formen las habilidades a ser utilizadas productivamente en la organización.

Una variación muy popular de esta arquitectura es loque se conoce como la “Instrucción Programada”. Originalmente fue implementada en forma de textos, y posteriormente en los primeros Entrenamientos Basados en Computador (CBT).

Ejemplos típicos son los cursos de inglés convencionales y la manera de entrenar mascotas o animales de circo. Ejemplos más recientes son los simuladores de teléfonos celulares en Internet, o cursos CBT para operadorasde centros de llamadas.

Esta arquitectura dominó el entrenamiento en el gobierno y las empresas desde la segunda guerra mundial y hasta la década de los sesentas. Naturalmente esta basada en psicología conductista, y la interacción del ser humano con su entorno (Empírica).
Descubrimiento Guiado
Esta arquitectura o estrategia da al alumno un mayor control sobre el contenido, la secuencia, ylos métodos de instrucción. La instrucción juega el rol de un tutor o facilitador, que ayuda a los alumnos, quienes con frecuencia interactúan entre sí para obtener los conocimientos y habilidades necesarios. Los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje y no se tratan de evitar.
Esta basada en psicología cognitiva y toma en cuenta los modelos (los eventos) mentales que ocurren...
tracking img