Modelo integral de desarrollo comunitario

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
MODELO INTEGRAL DE DESARROLLO COMUNITARIO

El Modelo Integral de Desarrollo Comunitario, está basado en la teoría del desarrollo endógeno-sustentable que busca resolver problemas complejos a travésde un proceso sistémico e integrador de políticas y la participación local, considerando como primera meta el bienestar humano y manteniendo un equilibrio con nuestro medio ambiente, por lo que eldesarrollo, la equidad y la sustentabilidad son los objetivos fundamentales.

El Modelo Integral de Desarrollo, estará fundamentado en una Estrategia Regional de Desarrollo y esta a la vez secomplementara con políticas orientadas en tres (3) ejes centrales: Política Social, Económica y Ambiental. Al orientar las políticas en estos tres ejes, se contribuirá a lograr un desarrollo cada vez mássustentable.

El desarrollo para ser sustentable debe ser concebido como un proceso multidimensional e ínter temporal en el cual la trilogía; equidad, complementariedad y eficiencia, se sustentan comoprincipios éticos, culturales, socioeconómicos, ecológicos, institucionales, políticos y técnico-productivos. Al pretender un modelo integral de desarrollo comunitario, requerirá no solo la integraciónde políticas, en los ámbitos social, económico y ambiental, sino también, la integración e intervención de recursos sociales y humanos, naturales, tecnológicos y sistemas de producción.

Cuando sehace referencia a recursos humanos, somos nosotros mismos y nuestros valores, al que podemos llamar también recursos sociales, estos incluye la planificación, la política, la administración, laorganización y participación comunitaria y especialización e intervención de campos de estudio como; Planeacion regional, Estrategias de desarrollo Comunitario y tecnológico, Política demográfica,Estrategias de cooperación Internacional, Manejo integrado de recursos, Economía y Sociología. En esta visión amplia de desarrollo, el no formular y aplicar políticas de manera integral, se corre el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO INTEGRAL DE DESARROLLO COMUNITARIO
  • Modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.
  • Desarrollo integral comunitario
  • Plan de desarrollo integral comunitario
  • Plan de desarrollo integral comunitario:
  • Desarrollo integral comunitario
  • Modelo Desarrollo Comunitario
  • Desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS