Modelo integrativo supraparadigmático

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
“PSICOTERAPIAS BREVES”

El modelo de psicoterapia breve fue creado como consecuencia de dos factores fundamentales: en primer lugar la necesidad de un abordaje capaz de ampliar la cobertura del psicoanálisis para poder responder a la demanda cada vez más masiva, y para poder realizar psicoterapias en el marco hospitalario, donde las exigencias de tiempo de las instituciones no permitenmantener las condiciones de una consulta privada; y en segundo lugar la necesidad de tratar pacientes no abordables desde el psicoanálisis puro. Otro motivo por el que este nuevo modelo de terapias pretende acortar la duración del tratamiento dando respuesta al motivo de consulta en poco tiempo, es que muchos pacientes conciben la terapia al modo de la medicina tradicional, donde el sujeto consulta poralgo particular que lo incomoda, y no por su organismo completo, siendo así que el mejor tratamiento es aquel que cura en el menor tiempo.
Desde los años ’40 muchos autores apuntaron a diseñar un enfoque terapéutico que, manteniendo integralmente la teoría y la psicopatología psicoanalítica oficial, introdujo varias técnicas que procuraban achicar la brecha entre el modelo freudiano yciertos sectores de la clínica en los que este modelo no resultaba eficaz. Este nuevo enfoque le da más espacio a la escucha de la realidad, a los conflictos presentes y a la alianza terapéutica.
El objetivo suele plantearse en términos de superación de síntomas y problemas actuales de la realidad del paciente (a diferencia del psicoanálisis clásico donde la meta es hacer consciente loinconsciente); y pretende que el paciente recupere la autoestima y autonomía, y adquiera conciencia de enfermedad.
Este modelo terapéutico utiliza tanto la técnica y teoría psicoanalítica como otros recursos que se consideran útiles y que provienen de otras teorías con fundamentación psicodinámicas, como intervenciones verbales no interpretativas, preguntas, aclaraciones, confrontaciones, psicofármacos,técnicas grupales, terapia ocupacional, etc. En caso de utilizar la interpretación como herramienta, se dirige generalmente a aclarar la problemática focal, o se empleará cuando aparezcan resistencias transferenciales, como quiebres en el encuadre.
La psicoterapia dinámica breve propone pensar en situaciones como espacios donde convergen diferentes series causales. Para comenzar el tratamientoel terapeuta selecciona un conflicto particular, un foco, una serie dentro de una situación particular, según urgencia, gravedad y compromiso de otras series. Esta selección se llama focalización, y puede ser: espontánea, cuando el paciente acude con una situación de crisis la consulta tiende a focalizarse demarcando un área de conflicto particular; selectiva, se da cuando aparecen múltiples zonasde conflicto y se seleccionan algunas áreas para trabajar en primera instancia; o inducida, cuando de momento no ha aflorado ningún foco en especial, se crea activamente una zona donde se concentra tanto la atención y el trabajo terapéutico.
El vínculo que se establece debe ser realista y definido, para no generar mucha frustración en el paciente, y de este modo evitar la resistenciatransferencial. Y dado que el tratamiento es breve, se debe alentar la formación rápida de la alianza terapéutica logrando un equilibrio entre las gratificaciones y las frustraciones del paciente. El paciente debe recibir algunas gratificaciones para sus necesidades emocionales, para favorecer el desarrollo de una relación transferencial positiva.
En este modelo terapéutico, a diferencia delpsicoanálisis clásico, el terapeuta debe ser flexible, creativo, y coherente, para poder trabajar con un gran abanico de recursos. Debe tener un rol activo y directivo, agilizando el intercambio, actuando como instructor y guía. Este papel activo puede dejar sin efecto la asociación libre, ya que con las intervenciones necesarias para producir activación de las funciones yoicas, el terapeuta estimula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo supraparadigmático
  • Modelo integrador
  • Modelos De Integradora
  • modelo integrativo
  • Modelo integrador
  • Modelos De La Comunicación.. Apocalípticos E Integrados
  • Modelo Integrador De Yuki
  • Modelo integrado de intervención diferenciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS