Modelo integrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PARA EL FOMENTO
CIENTÍFICO DE MONTERREY

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

MATERIA:
CONSTRUCTIVISMO Y MODELOS INSTRUCCIONALES

TEMA: MODELO INTEGRATIVO

CATEDRÁTICO:
PROFR. LUIS GERARDO ALANIS TAMEZ

PROFRA. ROSENDA CONCEPCION GARZA MIRELES

GRAL. TERÁN, N.L. A 6 DE MARZO DE 2010.
INTRODUCCIÓN

“Aprender y Hacer son acciones inseparables”
John Dewey(1859-1952)

Desde el inicio de la educación formal, un gran número de investigadores se han dedicado estudios a tratar de responder la pregunta: ¿Cuál es la mejor método de enseñar? Después de muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que "no hay un método de enseñar que sea la mejor" es decir que cada profesor debe adecuar el método, la estrategia o modelo de acuerdo a lascaracterísticas y demandas del grupo.
Es aquí donde se relata la importancia que tienen las estrategias que pueda aplicar el docente para lograr que el alumno aprenda. Actualmente hay una gran diversidad de estrategias de enseñanza que el profesor debería conocer para tener herramientas suficientes entre las que pueda seleccionar la más adecuada a la realidad del aula.
En la materia deConstructivismo y Modelos Instruccionales hemos visto la necesidad de dominar el tema sobre los modelos de enseñanza y para ello hemos estudiado los escritos de Eggen y Kauchak, todo esto debido a la urgente necesidad de comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Este trabajo tiene como propósito que como docentes podamos cambiar de mentalidad y entendamos que cuando tengamos conocimiento ydominio de diferentes estrategias tendremos mayor cantidad de herramientas para lograr los objetivos, lo que nos proporcionará mayor seguridad en nuestro desempeño, favoreciendo los aprendizajes de nuestros alumnos.
Conoceremos lo que opinan diferentes autores, revistas y trabajos de profesionales que se han dado a la tarea de investigar sobre el modelo integrativo, que es el centro deeste trabajo.
Podemos mencionar que con el modelo integrativo se intenta desarrollar en los alumnos la comprensión de conocimientos en forma integrada y el pensamiento de nivel superior, entre otros objetivos. Toda esta información la daré a conocer esto a partir de la información que los diferentes autores nos describen en sus obras.
La sociedad está demandando un tipo de formación para elfuturo ciudadano que desarrolle y fortalezca un mismo núcleo de competencias fundamentales que le permitan actuar y aprender en diversos ámbitos, que con los modelos tradicionales no se logra ya que se limita al educando a un actor pasivo.

OPINIONES DE AUTORES, REVISTAS Y TRABAJOS

OPINIÓN DE BRUCE R. JOYCE

Parte III
LA FAMILIA DE LOS MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓNCapítulo 8

El modelo inductivo básico.
Recopilación, organización, manipulación y utilización de datos.
La formación de conceptos mediante la categorización suele constituir la base del pensamiento de orden superior. Estudiamos el modelo básico que capacita a los alumnos para aprender a través de la clasificación y les enseña cómo recopilar y organizar datos y cómo construir y verificar hipótesispartiendo de sus indagaciones.

El libro Modelos de enseñanza de Marsha Weil, Bruce R. Joyce no habla específicamente del modelo integrativo pero de acuerdo a lo que estudiamos en la Materia de Constructivismo y Modelos Instruccionales sabemos que el modelo integrativo es una estratégia inductiva y Bruce R Joyce clasifica al modelo inductivo en la familia de los modelos de procesamientode la información es por eso que en mi opinión el modelo integrativo también pertenece a esta familia.

TRABAJO REALIZADO POR LA MTRA. NANCY SAMBRANO CHAVEZ

EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA
MODELOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
• Modelo inductivo
• modelo de adquisición de conceptos
Modelos de intervención educativa
Fundamentos:
• Enseñanza activa.
• Esquemas de...
tracking img