Modelo Interactivo De Comprension Lectora

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
se fijan objetivos de lectura, relacionados con la situación comunicativa: ¿Qué información se busca? ¿Qué datos? ¿Cuánto tiempo se tiene para leer el texto? Estos objetivos determinan la formade leer: si solamente hace falta una idea global o un dato específico, si hay que ir rápido o despacio.
Con las primeras percepciones que se obtienen, se comienza a verificar las hipótesis designificado que se habían formulado antes de empezar a leer. La información que se alcanza permite confirmarlas o rectificarlas. El proceso de formular y verificar hipótesis es la esencia de lacomprensión, es la interacción entre lo que ya se sabe y lo nuevo que dice el texto. Es un proceso instantáneo y activo, que se trabaja durante toda la lectura.
La memoria a corto plazo (MCP) es laque permite recordar algún dato durante unos segundos y permite procesar la información. Para comprender, se tiene que recordar durante unos segundos lo que se va leyendo. Por ejemplo, en una fraselarga, con subordinadas intercaladas, se debe retener el sujeto que ha aparecido al principio hasta llegar al verbo que le da sentido.

Toda la experiencia de lectura que se acumula durante lavida está grabada en la memoria a largo plazo (MLP), en unos esquemas de conocimiento que organizan la información de forma estructurada. De este modo, se puede prever qué tipo de texto se lee encada situación, qué aspecto tiene, posibles estructuras que puede tener, el lenguaje que aparecerá, etc. Además, el depósito de la MLP contiene también el dominio del sistema de la lengua que seha aprendido (léxico, gramática, etc.) y los conocimientos del tema sobre el cual se va leer. Todas estas informaciones previas permiten que antes de leer el texto se puedan anticipar o formularhipótesis sobre el mismo.
Este complejo proceso interactivo de lectura finaliza cuando el lector consigue formarse una representación mental del texto, según los objetivos que se había planteado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña. Comprensión Lectora Modelos Entrenamiento Y Evaluación
  • PROPUESTAS / MODELOS / ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
  • Modelo de comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS