MODELO DE INTERVENCIÓN CENTRADO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1) Objetivo
EL modelo de intervención centrado en la tarea tiene un doble objetivo, la resolución de problemas (tanto los problemas presentes en la persona y en el entorno); y la promoción a la capacidad de crecimiento.
2) Base Teórica
* Tiene como base teórica el modelo psicodinámico (este modelo ayuda a comprender las relaciones interpersonales y proporciona elementos de comprensión de la conducta humana), por lotanto establece un campo de aproximación e intervención con el cliente.
* Utiliza la psicología del Yo, especialmente la ofrecida por Erickson y White. Este último considera como innato en el hombre su capacidad el impulso a desarrollarse.
* Su principal exponente Pearlman señala la definición del casework “una persona con un problema se dirige a un servicio (lugar) donde un profesional calificado le ayuda según un cierto proceso.
* M. du Ranquet, Se trata de definir el problema delcliente, y juntos encontrar los objetivos y herramientas para resolverlos.
* Otros exponentes son Compton y Gallaway (1957)

3) Conceptos Claves
* Marco de referencia del cliente, la importancia que se le brinda a la dificultad, como es sentida y percibida por el cliente.
* La persona que se encuentra con una dificultad insuperable no se considera como un individuo enfermo, provisto de un yo débil o de un mal funcionamiento de su personalidad. Es percibida como una personaque necesita ayuda.
* El problema: es la dificultad que aqueja al cliente, tal como es sentida por el cliente, este va a buscar y encontrar la solución más conveniente y efectiva a su problemática.
* La motivación: esta noción designa los deseos y la energía que manifiesta una persona con relación a una situación o a un problema particular.
* Capacidad: se trata de las aptitudes de orden afectivo, intelectual y físico que la persona-cliente puede utilizar, sola o con ayuda, en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Modelo intervencion centrado en la tarea. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Intervencion-Centrado-En-La-Tarea/969043.html

MLA

"Modelo intervencion centrado en la tarea" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Intervencion-Centrado-En-La-Tarea/969043.html>.

MLA 7

"Modelo intervencion centrado en la tarea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Intervencion-Centrado-En-La-Tarea/969043.html>.

CHICAGO

"Modelo intervencion centrado en la tarea." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Intervencion-Centrado-En-La-Tarea/969043.html.