Modelo is-lm economia gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA I ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRUPOS 22 Y 23 Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez

EL MERCADO DE DINERO Y LA RELACIÓN LM Durante los temas anteriores hemos estudiado los mercados financieros y en especial el mercado de dinero. Hemos visto que en el mercado de dinero interactúan por una parte el Banco Central, inyectando la cantidad de dinero de la economía (la ofertamonetaria), y por otro lado, los age ntes económicos que demandan dinero en función del nivel de renta (generando una demanda de dinero por motivo transacción y precaución) y el tipo de interés del mercado. El tipo de interés de equilibrio del mercado monetario se produce cuando la oferta monetaria que fija el Banco Central es igual a la demanda de dinero de los agentes económicos. En términosanalíticos el tipo de interés de equilibrio es el que permite que se cumpla la siguiente condición:
M = k Y − hi P



Condición de equilibrio del mercado monetario

siendo M/P la oferta real monetaria y el lado derecho de la demanda de saldos reales (demanda de dinero en términos reales), donde Y es el nivel de renta, i es el tipo de interés y k y h son dos parámetros que miden la sensibilidad dela demanda de dinero ante cambios en la renta y la sensibilidad de la demanda de dinero ante cambios en los tipos de interés respectivamente.

Como hemos visto en temas anteriores, cuando el Banco Central aumenta la cantidad de dinero, se produce un exceso de oferta monetaria que hace disminuir el tipo de interés del mercado monetario. Del mismo modo, cuando el Banco Central disminuye la ofertamonetaria, se produce un exceso de demanda monetaria, haciendo que el tipo de interés aumenta. Del mismo modo, cambios en la demanda de dinero producidos por cambios en la renta, dada la oferta monetaria, alteran el tipo de interés de equilibrio. Así, aumentos en la renta provocan una mayor demanda de dinero por motivo transacción y precaución que se traducirán en un exceso de demanda monetariaproduciendo un aumento del tipo de interés del mercado. Por su parte, una caída de la renta, disminuye la demanda de dinero provocando un exceso de oferta monetaria y una caída del tipo de interés. Pues bien, la relación LM representa las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta para las cuales el mercado monetario se encuentra en equilibrio. Dicha relación nos dice que aumentos en larenta implican aumentos en el tipo de interés. La justificación económica se debe a que cuando aumenta la renta de los individuos, aumenta la demanda de dinero por motivo transacción y precaución para cada tipo de

1

interés, provocando un exceso de demanda de dinero que altera la composición de las carteras de los individuos generando un aumento de la oferta de bonos en el mercado de bonos quehace que caiga el precio de los bonos y aumente la rentabilidad de los mismos. Analíticamente la relación LM se obtiene despejando el tipo de interés de la condición de equilibrio del mercado monetario:
i= 1 M (k Y − ) h P

Por tanto, a lo largo de la relación LM se cumple en todo momento que la demanda de dinero de los agentes económicos es igual a la oferta monetaria que suministra el BancoCentral. Deducción gráfica de la relación LM :
Gráfico 1. Ajuste del mercado monetario ante un aumento de la renta (Y0 → Y1 ) Gráfico 2. Relación LM

M 0/P

i
i1

i LM
i1 2

2

i0

1’ 1
L =f(Y1,i)

i0

1

L =f(Y0,i) Saldos reales

Y0

Y1

Y

El punto 1 es una situación de equilibrio del mercado monetario porque dada la oferta real monetaria M0 /P (que la controla elBanco Central) y la demanda de dinero de los agentes económicos determinada por la renta Y0 , el tipo de interés que equilibra el mercado monetario es i0 . Este punto está representado tanto en el gráfico 1 como en el gráfico 2. Al aumentar la renta desde Y0 hasta Y1 , la demanda de dinero, dado el tipo de interés i0 , aumenta desde 1 hasta 1’. Como el Banco Central no modifica la Oferta...
tracking img