Modelo is-lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es el modelo IS-LM?

Es la forma útil de derivar la curva de demanda agregada y visualizar los efectos de las políticas macroeconómicas. Es también conocido como el modelo deHicks-Hansen, se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM que identifican el modelo.

Se llamó Hicks Hansen por el economista inglés Sir John Richard Hicks que fue uno delos economistas más influyentes del siglo XX, recibió el premio nobel de economía en el año de 1973, año donde se dio la crisis del petróleo producida por la guerra del Yom Kippur.

2) ¿Qué es laIS y qué representa su ecuación?

Es la curva inversión-ahorro por sus siglas en ingles (saving-investment) que relaciona el nivel de demanda agregada QD con el nivel de las tasas de interés, i,manteniendo fijas todas las otras variables como G y T.

QD = [1/(1 – C)] G – [C/(1 - C)] T + [ CF /(1 – C)] [Q – T]F + [d/1 – C] PMKE – [( a + b)/(1 – C)] i

Un alza en la tasa de interésdeprime la demanda agregada a través de sus efectos sobre el consumo y la inversión.

Cuando representamos esto gráficamente, encontramos una curva de pendiente negativa, llamada IS(inversión-ahorro).
[pic] Curva IS.

Un incremento del gasto público (G) hace subir la demanda agregada para cualquier nivel dado de la tasa de interés esto significa que la curva IS se desplaza hacia la derecha.Una caída en el ingreso disponible futuro provoca una declinación de la demanda agregada para un nivel dado de la tasa de interés, desplazando la curva IS hacia la izquierda.

3) ¿Qué es la curvaLM y qué representa su ecuación?

Por sus siglas en ingles (preference/money supply equilibrium).
Es en conjunto el equilibrio en el mercado de activos que muestra las combinaciones de renta y tipode interés, en los que la demanda monetaria en términos reales es igual a la oferta monetaria.

Podemos expresar el equilibrio del mercado monetario de acuerdo a una ecuación convencional de...
tracking img