Modelo is-lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO IS-LM

Resalta la interacción de los mercados de bienes y de activos. La renta afecta al gasto y éste, a su vez, determina la producción y la renta. El tipo de interés también produce efectos en el gasto y, por tanto en la producción y la renta, y, ésta a la vez, afecta a los mercados de activos.

La producción de equilibrio, el multiplicador y la curva IS

El modelo IS destacala interrelación entre la producción, la renta y la demanda. La producción genera renta, la renta determina la demanda de
bienes y servicios y ésta a su vez, determina la producción de bienes y
servicios

La identidad del PIB y la demanda de bienes
y servicios producidos en el país (o demanda agregada) se determina por medio de la siguiente formula.

PIB = Y = C + I + G+ X – Q

El principal determinante del consumo es la Renta Disponible: renta percibida por las familias menos los impuestos personales más las transferencias recibidas del Estado.

C = C (YD) = Co + cYD = Co + c (Y – T)

Co = consumo autónomo (no depende de la renta)

c = propensión marginal a consumir (sobre la renta disponible); positiva y menor que 1.

El modelo IS-LM deriva de laconsideración conjunta las curvas IS y LM.
Existe un único punto de intersección entre dichas curvas, siendo éste el que permite que tanto el mercado de bienes y servicios como los mercados de activos estén en equilibrio.

PAG 25

La función de Inversión:

En su versión más simplificada la inversión se considera una variable exógena al modelo, cuyo valor estápredeterminado. Esta simplificación se utilizará en una primera fase.
En una versión más compleja la inversión depende fundamentalmente de dos factores: el nivel de ventas (que puede venir representada por la variable de renta o producción, Y), y los tipos de interés, (i).

La función de gasto público:

Esta variable se trata habitualmente como una variable exógena en el modelo (no se explica porel propio modelo y su valor se considera dado)

Ecuación de condición de equilibrio en el mercado de bienes:

Y = Z = co + c1 (Y-T) + I + G = co - c1 T + I + G + c1 Y

El único nivel de renta en el que la producción iguala a la demanda planeada es en aquel en que la curva de demanda agregada corta con la recta de 45º.
¿Cómo se determina el nivel de renta de equilibrio?

Y (1-c1) = co–c1 T + I + G
Y = (co – c1 T + I + G) / (1-c1)

El numerador contiene lo que se denomina Gasto Autónomo (es decir, aquel que no depende de la renta).

Pag 9
Por el efecto del multiplicador un aumento del gasto autónomo produce un efecto final sobre el nivel de renta de equilibrio de cuantía superior al del aumento del gasto.

Pag 10

Otra forma alternativa de describir el equilibrio en elmercado de bienes y servicios es resaltando la relación que existe entre la inversión y el ahorro, que suele llamarse relación I-S.
Puesto que el ahorro privado o de las familias es la diferencia entre su renta disponible y su consumo y teniendo en cuenta la condición de equilibrio (Y=Z)

S = Y – T – C (identidad del ahorro)
Y = C + I + G (condición de equilibrio)

Operando en la ecuación decondición de equilibrio:

S = I + G – T, o bien, I = S + (T – G)

Por tanto, para que el mercado de bienes y servicios esté en equilibrio la suma del ahorro privado más el ahorro público debe ser igual al gasto en demanda de inversión. O más sencillo, el ahorro debe ser igual a la inversión.

El equilibrio en el mercado de bienes y servicios y la relación I-S relajando el supuesto de quela inversión es exógena (relación IS ampliada).
Teniendo en cuenta que la inversión depende positivamente de la producción y negativamente de los tipos de interés, la condición de equilibrio en el mercado de bienes y servicios se podría reformular así:

Y = C (Y-T) + I (Y, i) + G

Cuando aumenta la producción y la renta, también aumenta el consumo (aunque menos) y ahora también lo hace la...
tracking img