Modelo Is-Lm

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El modelo IS-LM

En el siguiente trabajo se analizará el modelo IS-LM. Se contestaran algunas preguntas importantes que nos ayudarán a comprender en qué consiste el modelo, cómo son sus curvas, de qué está compuesto y qué factores desplazan sus curvas a la derecha o a la izquierda. Pero para poder entender lo anterior es necesario primero recordar que existen dos clases de mercados: el mercadode bienes y el mercado del dinero. Sin embargo, en este trabajo analizaremos los efectos en los dos mercados juntos. Al final seremos capaces de entender el modelo IS-LM y de calcular el nivel de producción y tasas de interés óptimos para una economía en corto plazo.

Como fue mencionado anteriormente, el modelo IS-LM es la combinación de dos modelos económicos. El modelo IS se refiere a“inversión” y “ahorro”, y representa lo que ocurre en el mercado de los bienes y servicios. Por otra parte, el modelo LM se refiere a “liquidez” y “dinero” y representa lo que ocurre en el mercado del dinero.

Origen del modelo IS-LM.
El modelo IS-LM, también es conocido con el nombre de Hicks-Hansen, está inspirado en las ideas de Keynes pero además resume sus ideas junto con las de los modelosneoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado en un principio por John Hicks en 1937 y después Alvin Hansen lo desarrolló además de popularizarlo. Es por eso, que a este modelo también se le conoce con el nombre de Hicks-Hansen. Las curvas IS-LM son un buen ejemplo de los tiempos en el que el pensamiento keynesiano era muy popular, aunque este modelo es criticado porque no guarda unarelación íntegra con lo sugerido por Keynes.

Curva IS y el mercado de bienes.
La curva IS representa la relación entre el tipo de interés y el nivel de producción que surge en el mercado de bienes y servicios, donde la curva IS muestra si existe o no un equilibrio, el cual se da cuando la demanda y la producción de bienes son iguales. A este modelo básico se le conoce con el nombre de curva oaspa keynesiana. Para encontrar esta relación hay que tomar en cuenta un par de observaciones. La primera es que entender que el modelo IS-LM se deriva de la ecuación de la demanda agregada. La segunda observación es que el equilibrio de producción I=S no necesariamente implica que se encuentre el pleno empleo ya que el equilibrio de producción es solo un nivel continuo de posibles niveles.

En la“Teoría general”, Keynes propuso que la producción de una economía estaba determinada a corto plazo por el deseo de gastar de los hogares, empresas y Estado. Cuanto mayor es el deseo de gasto más podrán vender las empresas, cuanto más puedan vender, más decidirán producir y más trabajadores podrán contratar. Por lo tanto, el problema de las recesiones se hallaba en que el gasto era insuficiente.El gasto en una economía cerrada, donde las exportaciones netas son cero, está determinado por la suma del consumo(C), inversión (I) y compras del Estado (G), donde se trabaja bajo el supuesto de que la inversión y compras del gobierno son constantes.
El tipo de interés, la inversión y la curva IS.
La teoría keynesiana es útil porque muestra cómo los planes de gasto de los hogares, empresasy Estado determinan la producción de la economía. Sin embargo, parte del supuesto de que la inversión es fija, y para el modelo IS-LM la inversión depende del tipo de interés (r).

La curva IS muestra una pendiente negativa debido a que la inversión tiene una relación inversa a la tasa de interés, una disminución (aumento) de la tasa de interés provoca un aumento (disminución) en lainversión, lo que hace que aumente (disminuya) la producción. La pendiente de la curva nos refleja la sensibilidad de la demanda agregada a las tasas de interés.

Para entender cómo varía el nivel de PIB cuando varía el tipo de interés combinaremos la función de inversión con la teoría keynesiana. Como la inversión está relacionada inversamente con el tipo de interés, un aumento de éste reduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo is-lm
  • Módelo IS-LM
  • macro modelo is-lm
  • El Modelo IS LM
  • MODELO IS LM
  • Resumen modelo is-lm
  • Modelos Is-Lm
  • El modelo is-lm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS