Modelo isi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo ISI

El modelo económico de Industrialización por Sustitución de Importaciones ISI que se aplico en Latinoamérica en desde la postguerra, busco fortalecer el sector manufacturero yconservar los ingresos que provenían del anterior modelo agro exportador, basado en tres pilare fundamentales que buscaban aplicar una política de autosuficiencia.
* Política industrial activa: se basabaen otorgar subsidios por parte del estado a sectores en el que este estaba interesado en desarrollarse.

* Proteccionismo: consistía en altas barreras arancelarias a las importaciones, con el finde evitar la entrada de productos manufacturados.

* Política cambiaria: los gobiernos buscaron implementar un tipo de cambio elevado.

De las características anteriores aparece La ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe “CEPAL”, el cual es un órgano que depende de ONU y Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a supromoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo depromover el desarrollo social.
El desarrollo del modelo ISI constaba de tres etapas para alcanzar un funcionamiento adecuado y alcance de sus metas:
1. Producción de bienes finales.
2. Producciónde insumos industriales.
3. Producción de vienes de capital.
La implementación de este modelo y el desarrollo de sus etapas trajeron consigo tres efectos importantes sobre el comercio exterior:* Alta protección, la cual genero una baja en la competitividad en el exterior de las empresas nacionales en estos países, pocos incentivos para los para aumentar la productividad, aperción demonopolios y aumento de la inflación.

* Las barreras arancelarias y no arancelarias encarecieron la producción de las empresas exportadoras desincentivando las exportaciones

* La revaluación...
tracking img