Modelo isi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ISI

Con este modelo se busca reemplazar los bienes importados por bienes elaborados a nivel local. Las políticas que se originan de este modelo fueron aplicadas primordialmente en las décadas de los años cincuenta y sesenta en Latinoamérica. Las ventajas que mas se distinguían para la realización del modelo ISI fueron: aumento del empleo a nivel local, menor dependencia del mercadoextranjero y de la sutileza de este, y renovación de los términos de intercambio. En cuanto se refiere a política económica, este modelo representaba barreras atributivas y no atributivas para las importaciones, intervención en los mercados cambiarios, producción estatal en sectores claves y financiamiento a sectores compatibles con este modelo. La evaluación de los resultados de la aplicación deeste modelo en diversos países es variada y controversial, ya que hay quienes resaltan que esta llevo un aumento del empleo, surgimiento de sectores industriales a nivel nacional, ahorro de divisa y reducción de de la intervención y la dependencia del extranjero, mientras que hay otros que distinguen que el modelo ISI ocasiono que se elevaran los precios de bienes manufacturados, ineficiencia en laasignación de recursos, disminución en las oportunidades de exportaciones, consorcios nacionales ineficientes, saldos comerciales negativos y llevo a naciones a tener una deuda externa.

Con lo anterior se puede decir que los principales objetivos del modelo ISI serian: sustituir materia prima procesada del extranjero, por las manufacturas de a nivel local, variar la economía, es decir cambiarlos productos que se exportan, y lograr un equilibrio en el exterior.

Las etapas del modelo ISI son:

1. Elaboración de productos de consumo no duradero.

2. Elaboración de productos de consumo duradero.

3. Elaboración de equipo para el aumento de la producción de bienes manufacturados de consumo.

4. Elaboración de equipos para la producción de bienes de equipos, esdecir producción de equipos para la elaboración de estos mismos.

Cabe resaltar que muchos países aun no han llegado a cumplir con la cuarta etapa.

Los países Latinoamericanos tiene dos etapas en la experiencia del modelo ISI, estas etapas son denominadas: etapa fácil y etapa sustitutivo oligopolio también llamada transnacionales.

En la primera etapa se dio desde la década de los añostreinta hasta la década de los años cincuenta, aquí se producían bienes de consumo no duraderos producidos en empresas a nivel nacional, con intensivo uso de la mano de obra.

En esta etapa aun existía vigencia del modelo primario - exportador, con este modelo existían entes interesados en la exportación. Desde el cuarenta y cinco al cincuenta hubo una recuperación y una expansión económica depaíses centrales y periféricos, ahí es donde se consolida el modelo ISI y se abandona el modelo primario – exportador y se comienza con la búsqueda de crecimiento con apoyo de sectores públicos. Se elaboran bienes duraderos y se consolida, pero el modelo muestra agotamiento. Aumentan las importaciones y esto va contra la ISI, ya que se busca un equilibrio comercial y no se pueden producir los mismosproductos que se importaban antes. Hay una importante desigualdad en la distribución del ingreso ocasionando que el mercado de bienes de consumo sea estrecho, dependiendo de transferencias tecnológicas. Cuando se produce el desequilibrio externo en conjunto con poco mercado interior se da como resultado una nueva fase en el modelo ISI.

En la segunda etapa aumentan la inversión exterior,consolidándose países que habían superado la primera etapa como lo fue Argentina. En esta etapa se dan desequilibrios sectoriales, se da una baja en la producción de bienes de consumo y no cubre la demanda y se da a la vez un exceso de producción de otros bienes; también hay una demarcación de la relación con países capitalistas, se da aumento en la venta de oro y petróleo haciendo que se dificulte la...
tracking img