Modelo isml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El modelo IS LM denominado también Hicks-Hansen se inicia con los trabajos de John Hicks(1) y Alvin Hansen sobre el analisis de las propuestas de John Maynard keynes en su publicación de 1936: The General Theory of Employment, Interest and Money. Al resultado del análisis, interrelación del mercado de bienes y servicios y el mercado financiero, se le denominó Modelo ISLM. Cabemencionar que no es un modelo keynesiano puro, dado que también recoge algunas de las propuestas neoclásicas por lo que se le puede llamar síntesis neoclásica keynesiana.

Este modelo recoge los sucesos de una economía a corto plazo en relación a la interacción de ambos mercados. En realidad, siguiendo la tradición keynesiana, decimos a corto plazo; dado, que consideramos precios ysalarios rígidos a diferencia de los clásicos, que suponían los precios y salarios flexibles que equilibraban el mercado de forma automática volviendo a la economía a su nivel de pleno empleo. Dado una economía con rigidez en los precios, las empresas pueden producir las cantidades que deseen de un producto sin que varíen los precios (precio constante). Esto también nos permite analizar el papel que cumplela demanda agregada en la determinación de la producción. El mercado de bienes determina el nivel de renta, mientras que, el mercado monetario determina el tipo de interés.

Se considera una economía cerrada, por lo tanto, queda al margen del estudio tanto las exportaciones como las importaciones, además del financiamiento externo, prestamos al exterior, etc.

la importación de este modelo porparte de la academia norteamericana llevo algo de tiempo, pero se cristalizó en Monetary Theory and Fiscal Policy de A. Hansen. Gracias a esto, el modelo es también conocido como “modelo de Hicks – Hansen”.

El trabajo presenta el modelo IS-LM en una economía, dándola a conocer en su forma matricial de manera detallada, acompañado con algunos gráficos.MODELO IS-LM



El modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional (la producción) y de los tipos de interés de un sistema económico y permite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria en una economíacerrada. El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.



El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM). Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel derenta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interes) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.



El modelo IS-LM, está inspirado en las ideas de JohnMaynard Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.









¿Qué permite explicar el modelo IS-LM?:


• Resalta la interacción de los mercados de bienes y de activos. La renta afecta al gasto y éste, a suvez, determina la producción y la renta. El tipo de interés también produce efectos en el gasto y, por tanto en la producción y la renta, y, ésta a la vez, afecta a los mercados de activos.

• ¿Cuáles son las combinaciones de renta y de tipos de interés que permiten equilibrar conjuntamente los mercados de bienes y de activos?. ¿Qué significa esta idea de equilibrio?: situación en la que...
tracking img