Modelo japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura: Modelo Asiático
Jesús Barrera Domínguez

Japón, en materia de industrialización, crecimiento y expansión económica, ha nutrido al modelo asiatico, al punto de que muchoshablan más bien de una internacionalización del modelo japonés en la región, que un modelo asiático propiamente tal, ha diferencia de otros, el colonialismo haponés en la región transfirió facilidadesindustriales a sus colonias, creó bases productivas particulrmente en Corea, Taiwán y Manchuria y vinculó muchas más funcionalmente, los dominios coloniales a los dominios metropolitanos. En estesentido, el colonialismo japonés no sólo estructuró las economías de esos países con la japonesa, sino que permitió una comprensión básica y una familiarización con las estrategias de industrialización delmodelo japonés de desarrollo.

Terminada la segunda Guerra Mundial, el Japón inicia su recuperación en el breve lapso de 20 años. En el camino, se ha convertido en el aliado internacional de suotrora frontal enemigo, los Estados Unidos, alianza clave y estratégica que facilitó el rápido y alto crecimiento económico de Japón.

El Estado, pionero y promotor de desarrollo.

En unapriemera etapa, la intervención se caracteriza por promover, tanto una rápida acumulación de capital, como el progreso industrial por la vía de la sustitución de importaciones, tras el imperativo deldesarrollo del mercado interno, o “desarrollo hacia adentro”.

En una segunda etapa, que en el caso asiático, inicia más o menos paralelamente con la primera, el Estado promueve abiertamente lasestrategias de desarrollo orientadas hacia afuera con la idea de conducir a un mejor desempeño económico, en tperminos de exportaciones, crecimiento económico y empleo, que las estrategias del desarrolloorientadas hacia adentro.

La tercera etapa consiste en impulsar decididamente las exportaciones más intenivas en tecnología y trabajo especializado, concentrándose en una gama de productos de...
tracking img