Modelo Kano

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Modelo Kano: Satisfaccción del Cliente
El Modelo Kano de Clasificación de Requisitos, que recibe su nombre de su creador, el profesor Noriaki Kano, se dio a conocer a principios de los 80. Estemodelo cuestiona la premisa de que la satisfacción del cliente depende únicamente de lo bien que una empresa es capaz de hacer sus productos o prestar sus servicios.

Kano, junto a su equipo de trabajo,enunció que no todas las características de un producto o servicio producen la misma satisfacción en el cliente, sino que hay algunas que contribuyen de forma más decisiva a fortalecer su fidelidadcon el producto.

Para distinguir unas características de otras, propuso los siguientes grupos de requisitos:

Requisitos normales


Son los que se obtienen al preguntar al cliente qué eslo que quiere. Estos requisitos lograrán su satisfacción (o insatisfacción) en proporción a su presencia (o ausencia) en el producto o servicio.

Un ejemplo de requisito normal sería laentrega rápida, ya que según sea más rápida o más lenta la entrega, se logrará más o menos satisfacción en el cliente.

Requisitos esperados


Son aquellos que el cliente no nombra hasta que seha fallado en su cumplimiento. Son las expectativas básicas sin las cuales el producto o servicio deja de resultar valioso, o lo que es lo mismo, su ausencia resulta muy insatisfactoria; por elcontrario, el cumplimiento de estos requisitos generalmente pasarán desapercibidos.


Como ejemplo está la temperatura del café. Si se sirve caliente, el cliente normalmente no lo apreciará, pero siestá frío o demasiado caliente, el cliente resultará insatisfecho.

Requisitos emocionantes


Son aquellos que van un paso más allá de las expectativas del cliente. Son difíciles dedescubrir porque el cliente no los verbaliza, y por tanto es responsabilidad del analista explorar los problemas de los clientes para descubrir estos requisitos no explícitos. Su ausencia no insatisface,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de kano
  • Modelo de kano
  • modelo kano
  • Modelo kano
  • Modelo kano
  • Modelo Kano
  • Modelo de kano
  • Modelo de Kano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS