Modelo Kawa

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
MODELO KAWA



El modelo Kawa o Rio fue desarrollado por el Japonés Michael Iwama, criado en Canadá, quien es profesor universitario e investigador. Michael creó una metáfora en la cual toma unrio como analogía de la vida. El rio posee distintos obstáculos tanto en su lecho como en el recorrido, los troncos, piedras, y excesos de arena simbolizan las diferentes dificultades que un serhumano debe sortear durante el recorrido de la vida.

La dinámica podríamos explicarla mejor de la siguiente manera la vida es un viaje complejo y profundo que fluye a través del tiempo y el espacio comoun rio, por lo tanto ciertas estructuras y componentes pueden afectar su curso. En este modelo cada elemento del rio representa una situación en la vida por ejemplo: las rocas (circunstancias de lavida), las paredes y el lecho del rio (entorno) y los troncos que arrastra (recursos y desventajas) todas estas son partes inseparables de un rio que determinan su curso. Por lo tanto, el propósito dela terapia ocupacional desde esta perspectiva es ayudar a aumentar y mejorar el flujo vital.

A quien puede ser aplicado este método?

Este método puede ser aplicado a distintas patologías biensea físicas o mentales; realmente son muy pocas las patologías en la que el método kawa no pueda intervenir lo único que es necesario es que la persona tenga conciencia de su enfermedad o de suslimitaciones es por esto que una enfermedad mental aguda es realmente difícil que la persona logre comprender el método.

Usualmente el terapeuta puede empezar diciéndole al paciente “si definieras tu vidaactual a través de la metáfora del rio. Como seria ese rio?”, al principio puede ser que los clientes solo sean capaces de expresar una parte de las percepciones sobre sus circunstancias, pero esaspercepciones pueden aumentar a medida que los clientes son mas conciente de su propia situación y del contexto que les rodea. Dicho método puede ser también aplicado a comunidades, poblaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Kawa
  • Aplicación modelo Kawa
  • terapia ocupacional modelo kawa
  • Modelo Kawa
  • Modelo Kawa
  • Ejemplos Modelo Kawa
  • Terapia ocupacional y modelo kawa
  • Kawamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS