Modelo kaynesiano y modelo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA, Y PSICOLOGÍA SOCAL

PROFESOR:

Ricardo Nava Olivares

ALUMNA:

Nohemi Hernández Sánchez

MATERIA:

Seminario de lo global a lo local desde
el Desarrollo Regional

LICENCIATURA:

Sociología

TEMA:

“La reestructuración económica
bajo la etiqueta delneoliberalismo”

PRESENTACIÓN
A partir de la década de los veinte, época en que se generó una crisis mejor conocida como el crac del 29, la economía mexicana ha sufrido profundos cambios económicos que han afectado no solo a la economía mundial sino también a la vida cotidiana de muchas personas.

En este sentido, el presente ensayo tiene como objetivo analizar los cambios económicos a nivelmundial, entre ellos el cambio de modelo económico derivados del estancamiento económico norteamericano. En primer lugar, se analizara la teoría económica neoclásica o keynesiana y el agotamiento de la misma, en segundo lugar, se analizara el inicio del neoliberalismo a partir del estancamiento económico norteamericano y para finalizar se darán algunas conclusiones a manera de reflexión.

CAMBIO DEMODELO ECONÓMICO
Para poder explicar el cambio de modelo económico es necesario que nos traslademos en la época en que todavía se dejaban sentir los efectos de la crisis económica mundial, reconocida bajo el nombre de Gran Depresión en la cual millones de personas perdieron sus trabajos, muchas empresas quebraron y las instituciones financieras (principalmente bancos) se colapsaron y cuyo primerdetonante fue el crac de 1929 de la bolsa de Nueva York, que afecto al mundo capitalista.

Teoría económica Keynesiana
Situándonos en ese contexto es cuando surge la teoría económica de John Maynard Keynes que consiste en la intervención del estado y regulación del mercado[1], la principal característica de la teoría económica Keynesiana es que esta en contra del liberalismo (laissezfaire), ya que apoya la intervención del estado en la economía para impulsar la inversión.

En términos de economía política lo que hizo fue involucrarse en sectores claves de la economía por ejemplo: telefonía, petróleo, ferrocarriles, puertos, correos, etc. Es decir, la presencia del gobierno estaba en todas partes, por ejemplo: antes TELMEX monopolizaba el servicio de teléfonos pero estepertenecía al gobierno, el petróleo era expropiado por el gobierno y pertenecía a este, al igual que el ferrocarril, puertos como el de Veracruz, el correo postal que en la actualidad ha sido sustituido por e-mail, hasta el control de la producción era por el gobierno.

El agotamiento del modelo Keynesiano
El agotamiento de la teoría keynesiana o neoclásica se debe sobre todo a la aparición delestancamiento económico e inflación[2] (estanflación) que contradice a la economía keynesiana. La estanflación implica una combinación de estancamiento económico en: la producción, la inversión, las ventas, el empleo y la existencia de una gran cantidad de dinero en circulación[3].

Es decir que el agotamiento del modelo implico la caída de la producción y de la productividad (los costos de producciónno disminuyeron); creciente endeudamiento interno y externo, déficit fiscal (el gobierno gasto mas de lo que era capaz de obtener), dependencia tecnológica (solo se contaba con tecnología obsoleta), no se logro consolidar el mercado interno y aumento la brecha de salarios (salarios altísimos y salarios bajísimos).
En este sentido como consecuencia de la intervención del estado benefactor en laeconomía por medio de la creación de empleos, subsidios, etc. se plantea que hay que acabar con el estado benefactor por que solo gasta mas de lo que tiene y por lo tanto genera endeudamiento. Pero en realidad lo que se quiere hacer es innovar, rebajar costos de producción lo que implica un aumento en la tasa de acumulación y por lo tanto la importación de productos mas baratos y beneficiar...
tracking img