Modelo keynesiano de una economía monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo clásico difiere del modelo keynesiano en los siguientes dos aspectos. Primero, en el modelo clásico no existirá jamás el equilibrio con desempleo, el modeloalcanzará siempre el equilibrio con empleo pleno. Segundo, las interrelaciones existentes entre los mercados en el modelo clásico difieren de las interrelaciones existentesen el modelo keynesiano, de modo que el mecanismo que asegura el equilibrio con pleno empleo en el modelo clásico difiere del mecanismo existente en el modelo keynesianogeneral.
Hemos visto que las dos formas del modelo clásico difieren del keynesianismo porque en ellas no hay posibilidad de un equilibrio con desempleo.
Otradiferencia entre el modelo keynesiano y el clásico: puede advertirse que cuando el modelo keynesiano admite la existencia de una tendencia automática hacia el equilibrio conpleno empleo, lo hace mediante un mecanismo diferente del que siguen los modelos clásicos. En lo que se refiere a la Identidad e Igualdad de Say, la única función del mercadode dinero en el modelo clásico es la determinación del nivel de equilibrio de los precios y de la demanda de dinero: el acervo de dinero no participa en la determinaciónde la producción o del empleo. El mecanismo es diferente en el modelo keynesiano porque allí es decisivo el mercado de dinero para determinación del equilibrio en elmercado de bienes y el mercado de mano de obra.
Una comparación del enfoque de Keynes con la reseña de autores clásicos indica que, mientras que estos últimos considerarongeneralmente que las condiciones de la oferta determinan el ingreso nacional a largo plazo, al modelo keynesiano subraya las condiciones de la demanda a corto plazo.
tracking img