Modelo keynesiano simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN MODELO KEYNESIANO SIMPLE.
CRITICAS AL MODELO CLASICO
El modelo clásico se constituyo sobre la base de dos pilares fundamentales:
1.Los ajustes en las tasa de salarios garantizan la eliminación de los excesos de mano de obra.
2.Ahorro igual a la inversión en función de la tasa de interés; ajuste automático y permanente.
Para desmontar el primer pilar, keynes presento algunas razonesteóricas para explicar porque la oferta de trabajo no está directamente relacionada con la tasa real de salarios. Por una parte las personas están atadas a las deudas de largo plazo, así que si la tasa de salarios disminuye no precisamente las personas se van a retirar de sus trabajos. La rigidez de la semana laboral y la existencia de sindicatos son otras de las razones. Finalmente para keynes elmundo real los precios y los salarios son rígidos a la baja por la existencia de un alto desempleo.
Con respecto al segundo pilar, recordemos que para los clásicos el ingreso es constante por estar en pleno empleo, por tanto el ahorro y la inversión solo dependen de la tasa de la tasa de interés, y esta última es regulada por el libre juego de oferta y demanda de capitales. Keynes rechazo estasaseveraciones proponiendo que el consumo y el ahorro dependen del nivel de ingreso, y la explicación para que el ahorro fluctué por el hecho de que el ingreso no es constante. En segundo lugar, keynes con respecto a la inversión, afirma que la inversión si depende de las tasas de interés, pero además de eso también de la eficiencia marginal de capital.
MODELOKEYNESIANO BASICO
Explica la manera como se determina la producción nacional real y como cambia a niveles de producción inferiores al nivel de pleno empleo. Se generan 2 resultados:
La producción nacional, Y, se puede incrementar sobre amplios rangos sin hacer que el nivel de precios aumente. Para los clásicos la curva de oferta agregada es vertical, la cual representa la relación entre variosniveles de producción nacional y de precios. En el modelo keynesiano simple, el carácter constante de los salarios y los precios implica una curve de oferta agregada que es horizontal al nivel de precios actual; en el mismo nivel de precios se producen diferentes niveles de producción nacional.
A medida q cambian los gastos totales, la producción nacional cambiara en la misma dirección. Enconsecuencia keynes deja de lado el aspecto relacionado con la oferta y se preocupa por la demanda.
Así que keynes plantea su función de gastos agregados de la siguiente manera:
En una economía abierta:
G.A. = C + I + G + ( X-M)
En una economía privada y cerrada:
G.A. = C + I.
Para el análisis del capítulo tomaremos la función de gastos agregados en una economía privada y cerrada.
FUNCION DECONSUMO DE KEYNES
La teoría de keynes contiene tres proposiciones en relación con la función de consumo:
1.) El consumo real y el ahorro real es una función estable del ingreso real disponible. En el modelo clásico suponía que el ingreso nacional era constante al nivel de pleno empleo y el ahorro real y el consumo real estaban determinados por la tasa de interés real
2). A medida que aumentaahorro real disponible también aumenta el consumo real y el ahorro real. Los incrementos en el ingreso serán parcialmente consumidos y ahorrados. Keynes habla de una propensión marginal a consumir (cambio en el consumo debido a un cambio en el ingreso) y una propensión marginal a ahorrar (cambio en el ahorro debido a un cambio en el ingreso).

3). A medida que sube el ingreso real disponible bajala PMeC y sube la PMeA. La suma de las dos propensiones medias debe ser igual a uno, por tanto el ingreso solo se puede gastar o consumir.
FUNCION DE INVERSION DE KEYNES
La inversión produce un flujo de de ingresos a través del tiempo. La decisión de comprar un activo de capital involucra la acción de comparar su costo presente con el flujo de ingresos que producirá en el futuro.
I = f (EMK;...
tracking img